“Talaq”: India castiga el uso de la palabra que servía para divorciarse en el acto
El gobierno indio decretó que usar esa palabra sea un delito con una pena de tres años de cárcel
El mundo de Shayara Bano se destruyó a causa de una carta.
Esta madre de dos hijos, de 35 años, visitaba en 2015 la casa de sus padres en el estado norteño de Uttarakhand, en India, para someterse a un tratamiento médico cuando recibió la “talaqnama”, una carta de su marido en la que le anunciaba el divorcio, según describió la periodista de la BBC en India, Geeta Pandey.
Casos como el de Shayara son frecuentes en este país, ya que India fue hasta hace poco uno de los lugares en que un hombre musulmán podía divorciarse de su esposa en cuestión de minutos con solo pronunciar la palabra “talaq” (divorcio) tres veces.
Pero este miércoles, el gobierno indio aprobó una orden ejecutiva para que este divorcio instantáneo entre musulmanes, conocido como “Triple Talaq”, sea un delito sujeto a una pena de tres años de cárcel.
El ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad, dijo que el gabinete aprobó el decreto porque la práctica había persistido pese a que, en agosto de 2017, el Tribunal Supremo de India había declarado inconstitucional esta modalidad de acabar un matrimonio.
Prasad dijo que se habían reportado 201 casos de “talaq” después de aquella sentencia del Supremo.
Los musulmanes son la minoría más numerosa de India, con una población de 155 millones, y sus matrimonios y divorcios están regulados por la ley musulmana de familia, basada en la sharia.
Aunque se ha practicado durante décadas, el “triple talaq” unilateral e inmediato no está mencionada ni en la sharia ni en el Corán.
Los académicos islámicos dicen que el Corán explica cómo expedir un divorcio: tiene que extenderse durante tres meses, lo que permite a la pareja contar con tiempo para reflexionar y reconciliarse.
Los activistas afirman que la mayoría de países islámicos, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido el “triple talaq”, pero que en India siguió existiendo hasta ahora.
Divorcio por WhatsApp
Durante años, las mujeres musulmanas en India pidieron la prohibición de esta práctica.
Sin embargo, la tecnología moderna hizo todavía más fácil que los hombres sin escrúpulos abandonen a sus esposas por medio de mensajes de texto, carta o teléfono.
También ha habido casos en los que han utilizado Skype, WhatsApp o Facebook.
En noviembre de 2015, el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India (BMMA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba casi 100 casos de “triple talaq”.
“Desde 2007 nos hemos encontrado con miles de casos de ‘triple talaq’ verbal, que dejan a las mujeres desamparadas, sin ningún lugar a dónde ir“, dijo la profesora Zakia Soman, activista social y fundadora del movimiento, en 2016.
En la mayoría de los casos compilados por el BMMA, las mujeres divorciadas eran de familias pobres, y muchas dijeron que sus esposos no cumplieron con las obligaciones de asumir el costo de su mantenimiento, forzándolas a volver a casa de sus padres o a arreglárselas solas.
- La mujer a la que le concedieron el divorcio porque su marido no le contestaba los mensajes de texto
Los musulmanes indios también siguen el “halala”, por el que una mujer divorciada tiene que casarse con otro hombre y consumar el matrimonio para poder volver con su exesposo.
“India es el único país del mundo en el que existen estas prácticas no coránicas. Son bárbaras y totalmente inaceptables. Es necesaria una amplia revisión de las leyes familiares musulmanas en India”, le dijo la profesora Soman en 2016 a la BBC.
Una “interferencia”
Soman dice que lo que empeora las cosas para las mujeres es que este “triple talaq no islámico es muchas veces aprobado por el clero musulmán”.
El Consejo de Ley Personal Musulmana de toda India (AIMPLB, por sus siglas en inglés) “condena” la práctica, describiéndola como “haraam” (prohibida) pero insiste en que la tasa de divorcio es todavía muy baja entre los musulmanes indios, y que el tema está siendo exagerado por fuerzas contrarias al Islam.
“¿Por qué todo el mundo nos persigue, persigue a nuestra religión?“, se preguntó la integrante del comité de trabajo de ese consejo, Asma Zehra, en 2016.
Zehara asegura que están haciendo mucho por educar a la gente, pero los activistas creen que todavía se puede hacer mucho más.
*Esta nota se publicó originalmente el 12 de abril de 2016 y fue actualizada el 20 de septiembre de 2018 con la decisión del gobierno indio de que el divorcio instantáneo entre musulmanes, conocido como “Triple Talaq”, sea un delito sujeto a una pena de tres años de cárcel.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.