Las 5 lesiones deportivas más comunes y dolorosas
Estas son las lesiones que más sufren los deportistas
El deporte, aunque es un ámbito muy entretenido y fundamental en la vida humana sana, es también una vía en la cual el cuerpo humano puede lesionarse y salir herido. En los deportes de alto rendimiento es usual saber de atletas que se lesionan con cierta frecuencia.
No todas las lesiones son iguales ni exigen los mismos tiempos de recuperación. El cuerpo humano está compuesto por distintos músculos y huesos susceptibles a sufrir de maneras distintas, por lo que los tratamientos varían de lesión en lesión.
Vamos a presentarte un ranking con las 5 lesiones deportivas más comunes y dolorosas. Asimismo, te presentaremos con cada una su respectivo tratamiento.
-
Esguinces y distensiones
Son las lesiones deportivas más frecuentes, y pueden ocurrir en prácticamente cualquier disciplina. Un esguince sucede cuando un ligamento (la banda de tejido que une los huesos entre sí) o músculo se desgarra. La severidad varía con la gravedad del desgarre.
Las distensiones son más comunes en la muñeca, el pie, o la rodilla. Suceden cuando las fibras de un músculo se elongan en exceso y el mecanismo de contracción se altera y permanece en contracción mantenida.
-
Tratamiento
En un caso común, el paciente es sometido al llamado “Programa de Recuperación Acelerada”. Si el esguince es más severo, la parte afectada debe ser inmovilizada con una férula donde apoyar el peso. En casos más graves, se enyesa, y en los peores debe realizarse una cirugía restaurativa de ligamentos.
-
Tendinitis
Es la inflamación de los tendones (la estructura que une el músculo con el hueso) por un golpe o exceso de esfuerzo. Ocurre con mayor frecuencia después de golpes recurrentes en músculos o articulaciones como muñeca o tobillo.
-
Tratamiento
Si el deportista no mejora con el tratamiento de férula, con ciertos ajustes en su rutina deportiva, o una terapia de fortalecimiento, puede someterse a un tratamiento mínimamente invasivo con ultrasonido donde el tejido malo experimenta resección.
-
Dislocaciones
Estas lesiones deportivas suceden cuando el hueso es desplazado fuera de su sitio de alineamiento. Se le conocen también por el nombre de luxaciones.
Deportes de contacto o donde exista la posibilidad de caídas son las disciplinas donde se experimenta un mayor riesgo de dislocación. Las articulaciones más susceptibles son los dedos y la muñeca.
-
Tratamiento
Las dislocaciones suelen exigir tratamiento médico de urgencia. El hueso luxado puede se reacomodado en su sitio nuevamente, pero el tejido a su alrededor puede dañarse gravemente.
-
Fracturas
Son de las lesiones deportivas más comunes y comentadas en las transmisiones deportivas. Una fractura es una lesión o varias lesiones en el hueso capaces de abrir grietas de tamaño variable en él.
Un tipo especial de fractura es la fractura por estrés. Ocurre cuando el hueso experimenta una misma actividad de manera muy frecuente y sin un descanso apropiado; el hueso se recarga y se vuelve más débil hasta el punto de quebrarse.
-
Tratamiento
La mayoría de las fracturas se clasifican de urgencia, y requieren de cirugía inmediata y de un periodo de recuperación que varía según la gravedad de la fractura y el hueso comprometido.
-
Lesión del lábrum
El lábrum es el tejido del hombro que rodea la glenoide (copa del hombro). Es una lesión muy común entre los jugadores de básquet debido a los frecuentes impactos en los brazos, donde el lábrum corre peligro de desprenderse.
-
Tratamiento
Regularmente se atiende por vía artroscópica, con dos o tres huecos muy pequeños. Es un procedimiento ambulatorio que necesita 30 o 40 minutos para realizarse. El periodo de recuperación exige mucha fisioterapia.