OEA: cubanos torturan en Venezuela y Nicaragua
Almagro estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46 mil agentes
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció ayer la presunta participación de ciudadanos cubanos en la violación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.
Almagro, ex Canciller de Uruguay (2010-2015), prometió que “hará justicia” en esos países, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido “torturas”.
Así lo afirmó en el discurso inaugural de una conferencia sobre derechos humanos en la isla, realizada en la sede de la OEA, en Washington; encuentro que definió como una reunión para hablar sobre los “crímenes de lesa humanidad en Cuba”.
Almagro, quien el jueves anunció que buscará la reelección en el cargo en 2019, afirmó que combatir “la privación de libertades” en Cuba será una “prioridad la agenda interamericana”.
“Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciando a su gente, enseñando a otros de la región a perseguir, a asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz”, subrayó, citado por Deutsche Welle.
Almagro aseguró que ha habido “presencia cubana” en torturas cometidas en Venezuela. “Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46 mil personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, a hacer tareas de inteligencia, de documentación civil, de migración”, dijo.
En Nicaragua, prosiguió, personas que han sido torturadas en el marco de la crisis que arrancó en abril aseguran que hubo cubanos durante las sesiones de maltrato. “Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente”, proclamó Almagro, quien advirtió del “efecto nocivo” cubano en el resto de la región.
La OEA agrupa a todos los países del continente americano. Cuba fue suspendida en los años 60 por su alineamiento con el bloque comunista. En 2009 se levantó la suspensión a la isla, pero su gobierno nunca pidió la reactivación de la membresía, por lo que ningún representante cubano se sienta en el consejo permanente de la OEA.
Almagro, de 55 años, asumió en mayo de 2015 como secretario general de la OEA, sucediendo al chileno José Miguel Insulza.