ICE libera a cerca de 600 inmigrantes
"La Migra", sin embargo, se queja de lagunas legales para mantener encerrados a los extranjeros
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a 186 inmigrantes en el centro de El Paso, Texas, lo cual se sumó a los 400 que dejó salir previo a la Navidad.
La segunda tanda de extranjeros fue sacada el 25 de diciembre, reportó la filial de CBS, KDBC-TV.
El congresista demócrata Beto O’Rourke, quien representa a El Paso, dijo que le habían dicho que unos 500 más serían liberados allí el miércoles.
Activistas dijeron a la estación que la diferencia clave el martes era que ICE les había notificado con antelación la liberación masiva, algo que los grupos y O’Rourke dijeron que no había sucedido previamente.
“Vienen de celdas de inmigración, están hambrientos, tienen sed, la mayoría no se ha bañado en mucho tiempo. La situación es realmente difícil para ellos”, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Hope Border.
ICE dijo en un comunicado a principios de esta semana que la liberación de las personas fueron diseñadas para garantizar que las familias no fueran retenidas más de lo que estaba permitido.
Además culpó las lagunas en leyes migratorias para “detener y deportar rápidamente a las familias sin base legal para permanecer en los EEUU”.
Los inmigrantes enfrentan sus procesos en cortes en libertad, algunos de ellos tienen monitores electrónicos.
No es la primera vez que ICE hace esto, ya que en noviembre dejó salir a un grupo de 100 personas.
O’Rourke compartió imágenes de la liberación y de cómo se ayudó a los inmigrantes.
Many thanks to volunteers & donors who ensure that we take care of families being released by ICE in El Paso. 200 to be released today. Over 500 tomorrow. Please make a donation that will go to food and beds here: https://t.co/062olx7YIp pic.twitter.com/IPpFXCtiR8
— Beto O'Rourke (@BetoORourke) December 25, 2018