Gobernador Cuomo firma ley de protección a víctimas de asalto sexual
Debe ser ratificada por la Asamblea y el Senado Estatal en los próximos seis meses
El gobernador Andrew Cuomo firmó el viernes una ley de declaración de derechos para sobrevivientes de agresión sexual, que ahora tiene 180 días para ser ratificada por la Asamblea y el Senado Estatal.
De ser ratificada, NY será el 15to estado en establecer una legislación semejante en el país.
Las nuevas protecciones incluirán los derechos de consulta con una organización de asistencia a las víctimas durante las evaluaciones físicas y entrevistas después del asalto, para recibir exámenes, tratamiento preventivo del VIH y otros servicios de atención médica sin costo, y el derecho a recibir actualizaciones sobre las evidencias (rape kit) y el estado del caso.
La legislación requiere que las víctimas sean notificadas sobre sus derechos.
“Este es un gran día que pone en marcha una protección faltante para los sobrevivientes de agresión sexual y brinda más compasión a la respuesta de los agentes de la ley a los sobrevivientes”, dijo la asambleísta Aravella Simotas (D-Queens), quien patrocinó el proyecto de ley.
Hay 6.8 millones de sobrevivientes de agresión sexual en Nueva York, según Rise, un grupo de defensa que redactó y ayudó a aprobar una declaración de derechos de sobrevivientes a nivel federal en 2016. Desde entonces han trabajado para aprobar leyes similares en todos los 50 estados de la nación.
Muchos de los activistas de Rise son sobrevivientes de agresión sexual y han experimentado “las brechas y desventajas del sistema de justicia penal“, dijo Amanda Nguyen, fundadora y directora general, en una declaración a amNY.
“Tengo la esperanza de que con la aprobación de la Declaración de Derechos de los Sobrevivientes en Nueva York, todos los sobrevivientes serán tratados con dignidad e igualdad ante la ley, que los defensores y profesionales médicos informados sobre el trauma ayudarán a los sobrevivientes con todas y cada una de las preguntas, y nadie se quedará en la oscuridad con respecto a su propia evidencia forense personal o detalles de su caso”, detalló.
A principios de este año Rise también trabajó con asambleístas estatales para aprobar leyes que extendían la cantidad de tiempo en que se mantienen los kits de violación, de 30 días a 20 años.