Alerta ante los fraudes en temporada de impuestos

IRS advierte a contribuyentes de las estafas más comunes

Si es víctima de una estafa, repórtelo de inmediato.

Si es víctima de una estafa, repórtelo de inmediato. Crédito: Scott Olson/Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició esta semana la campaña “Docena Sucia”, esto es, una lista de los esquemas de fraude y robo más comunes relacionados con el pago de impuestos.

La agencia detectó esquemas avanzados de “phishing” que buscan obtener información personal y financiera en los archivos de profesionales de impuestos, profesionales de nómina, personal de recursos humanos y organizaciones, como información de los formularios W2. Estas estafas se conocen como estafas de correo electrónico comercial (BEC) o estafas de suplantación de correo electrónico empresarial (BES).

En los diferentes tipos de estafas, los criminales se hacen pasar, ya sea por un negocio que le pide a la víctima de la estafa que pague una factura falsa; por un empleado que pide que le dirijan su depósito directo a otra cuenta; o por alguien en quien el contribuyente confía, como un ejecutivo, para iniciar una transferencia bancaria.

Señales de alerta

La agencia recuerda a los contribuyentes que el IRS generalmente no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera. Esto incluye cualquier tipo de comunicación electrónica, como mensajes de texto y canales de las redes sociales.

El IRS NUNCA:

  • Llama para solicitar un pago inmediato mediante un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepaga, una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria. En general, el IRS enviará primero una factura a cualquier contribuyente que deba impuestos.
  • Amenaza con traer de inmediato a la policía local u otros grupos de policía para que arresten al contribuyente por no pagar.
  • Exije que se paguen los impuestos sin darles a los contribuyentes la oportunidad de cuestionar o apelar el monto adeudado.
  • Pide números de tarjeta de crédito o débito por teléfono.
  • Llama acerca de un reembolso inesperado.

“Los contribuyentes deben estar en alerta constante a estos esquemas de phishing, que pueden ser complicados e ingeniosamente disfrazados para que parezcan ser del IRS. Tenga cuidado con los correos electrónicos y otras estafas en las que se hacen pasar por el IRS, prometiendo un gran reembolso o amenazando personalmente a las personas. No abra archivos adjuntos ni haga clic en los enlaces de los correos electrónicos. No sea víctima de phishing u otras estafas comunes”, advirtió  el Comisionado del IRS Chuck Rettig

Luego de robar información personal y presentar declaraciones fraudulentas, los delincuentes usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para el depósito directo de los reembolsos. Los ladrones luego usan varias tácticas para reclamar el reembolso de los contribuyentes, incluyendo una en la que dicen que son de una agencia de cobro o del IRS.

Para reportar estafas, puedes enviar la información a phishing@irs.gov

En esta nota

declaración de impuestos Dinero IRS tax
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain