Juanes canta en inglés en vivo por primera vez en Austin
Juanes homenajeó a Woody Guthrie en un miniconcierto en Austin, tras el cual conoció a su ídolo Bruce Springsteen
AUSTIN, Texas.- En un mismo día, el cantautor colombiano Juanes se dio el gusto de compartir con su ídolo Bruce Springsteen y hacer algo que jamás imaginó cuando llegó a EEUU hace diez años: cantar en inglés ante una multitud.
“Cuando llegué a este país no hablaba ni una palabra en inglés”, dijo el jueves Juanes en una entrevista que tuvo lugar en un hotel de Austin, donde se encontraba para participar en el festival South by Southwest (SXSW), donde rindió homenaje a Woody Guthrie interpretando el más grande éxito del músico folk, This Land Is Your Land.
“Mientras cantaba pensaba, ‘¡Guau!’. Aunque son diferentes regiones, lenguas y estilos, Guthrie era como el Atahualpa Yupanqui de nosotros. Fue una gran emoción, y nunca canté en inglés para tanta gente”.
Guthrie falleció en 1967 y el próximo 14 de julio se celebrará el centenario de su natalicio.
Aunque Juanes ya había grabado un dueto en inglés con Tony Bennett (The Shadow of Your Smile), esta fue la primera ocasión en la que cantó en ese idioma ante un público de alrededor de 2,000 personas.
El concierto tuvo lugar en Centro de Convenciones de Austin justo antes de una charla dada por Springsteen, el invitado de honor del festival este año.
Juanes interpretó igualmente Fíjate bien, el éxito de su primer disco homónimo, y La señal, primer sencillo de su disco en vivo MTV Unplugged, que saldrá a la venta el 29 de mayo.
Tras el homenaje a Guthrie, Juanes recibió las felicitaciones de Nora Guthrie, hija del cantante. “Me dijo: ‘Soy la hija de Woody Guthrie y te quiero agradecer por haber cantado la canción de mi papá’. Yo no lo podía creer”, dijo un entusiasmado Juanes, para quien las sorpresas no terminaron ahí, pues Springsteen llegó después a su camerino.
“Cuando me preguntaron si quería sacarme una foto con él, casi me muero”, comentó Juanes, quien se sintió muy halagado cuando el músico, a quien recientemente había visto en un concierto en Nueva York, le dijo que había leído sobre él.
“Verlo en vivo fue un ejemplo de profesionalismo y vigencia. Su nuevo disco [Wrecking Ball] es fantástico”.
Juanes no tardó en publicar la foto del encuentro con Springsteen en su cuenta personal de Twitter.
Y pese a su participación en el concierto, dejó en claro, como siempre lo ha hecho, que no planea empezar una carrera paralela en inglés.
“No es lo que me gustaría hacer”, dijo Juanes. “Ellos [Shakira y otros] lo han hecho muy bien, pero mi plan es seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora”.
La participación del colombiano en SXSW es la primera, aunque había sido invitado en otras oportunidades.
“Me habían invitado varias veces, pero por compromisos nunca había podido venir. Es un gran honor estar aquí”, dijo el músico, quien ayer tenía programada una sesión de preguntas y respuestas con el crítico musical Dave Marsh en el Centro de Convenciones y un concierto por la noche en el Moody Theater.
El cantante parece tener energías renovadas tras la grabación de su disco Unplugged, que contó con la dirección artística de Juan Luis Guerra.
“Como músico todos lo conocemos y como productor también es un genio: llegó con partituras de todas las canciones, un obsesivo total atendiendo hasta el más mínimo detalle. Es una gran persona que me dio mucho apoyo y confianza, y me siento afortunado y honrado de haber trabajado con él”, dijo de su colega dominicano.
Su trabajo con Guerra marca la segunda ocasión en la que colabora con un productor distinto a Gustavo Santaolalla, quien estuvo detrás de sus primeros cuatro discos. P.A.R.C.E. fue producido por el inglés Stephen Lipson. La ausencia de Santaolalla en el disco de MTV, a pesar de la influencia que tuvo en la carrera de Juanes, es algo que llama la atención.
“Está todo bien, por lo menos de mi parte”, dijo Juanes sobre su relación con el laureado productor argentino. “Yo lo invité [al Unplugged] pero creo que él estaba en Europa. Nos hablamos y escribimos. No hay ningún problema”.
Además de la música, Juanes tiene otros motivos para estar feliz: la nueva etapa de la selección colombiana de fútbol y la gran campaña que su equipo, el Nacional de Medellín, está teniendo en la Copa Libertadores de América.
“¡Soy hincha de Nacional, papá!”, dijo con orgullo. “Veo todos los partidos y disfruto también con la selección colombiana. El problema es que cada vez que nos ponemos muy felices … hay que mantener la calma. Ojalá puedan sostener este buen momento. Esos pelados son jóvenes, están jugando muy bien, y se merecen lo mejor”.