Comienza el camino a Londres
Inicia hoy en Nasvhille la lucha por dos boletos a los Juegos Olímpicos de Londres con los juegos entre
El avión con destino a la ciudad de Londres anuncia su despegue hoy en la ciudad de Nashville, Tennessee, al iniciar el Torneo Preolímpico de la Concacaf.
Ocho selecciones se han embarcado en el viaje, pero sólo dos de ellas conseguirán el pasaporte para acceder a los Juegos Olímpicos 2012.
El Grupo A entra en acción hoy con doble cartelera en la que se enfrentará el equipo Sub-23 de El Salvador contra Canadá.
El partido estelar lo protagonizará Estados Unidos, que recibe a su similar de Cuba.
“Éste ha sido mi sueño desde niño y lo quiero cumplir”, dijo Joe Corona, integrante del cuadro de las Barras y las Estrellas, y que profesionalmente juega con los Xolos de Tijuana de la Primera División mexicana.
Corona es de padre mexicano y gran parte de su niñez la vivió en Tijuana, por lo que era elegible para jugar con el Tri.
Luis Fernando Tena, entrenador de la selección azteca, lo convocó en una ocasión para observarlo, pero nunca lo consideró para formar parte del equipo.
El que sí se interesó por él fue el técnico de Estados Unidos, Caleb Porter, quien ayer ratificó la presencia del delantero en su plantel.
Un total de 14 jugadores, de los 23 inscritos al torneo por Porter, participan en la MLS.
La continuidad en el trabajo es lo que hace más peligrosa a la escuadra estadounidense, ya que 15 de sus integrantes han jugado juntos por espacio de ocho años en Mundiales juveniles, campeonatos oficiales de la Concacaf y torneos internacionales, por lo que su fortaleza radica en lo bien que se conocen.
Estados Unidos inicia la ruta a Londres 2012 ante una selección cubana de la que se sabe muy poco porque así lo han querido sus dirigentes.
La información proporcionada del conjunto caribeño es nula, quizá porque saben que serán comparsas de un grupo en donde su rival de hoy es el favorito para llevarse el primer lugar.
En tanto El Salvador, que debuta hoy ante Canadá, es una escuadra nutrida prácticamente de jugadores locales, con el Isidro Metapán, el FAS y el Águila, aportando la mayoría de jugadores.
La selección dirigida por Mauricio Alfaro tiene puestas sus esperanzas en un grupo de jóvenes con poca experiencia internacional, pero que peleará para no ser escalón de ningún otro equipo en su grupo.
En el cuadro cuscatleco destaca la presencia de Dustin Clifman, quien jugó en la Liga de Dinamarca.
El rival de hoy de La Selecta es un equipo que bien podría ser llamado el cuadro de la Organización de las Naciones Unidas.
La plantilla del entrenador Tony Fonseca está integrada por futbolistas locales y otros que militan en Uruguay, Estados Unidos, Francia, Alemania, Escocia y Singapur.
Reconocida por su juego aéreo, Canadá apuesta a jugadas a balón parado y al contragolpe para sorprender a sus rivales.
Un total de 13 jugadores del equipo de la Hoja de Maple tienen experiencia en torneos de la Concacaf.
El Grupo B del Preolímpico tendrá su sede en el Home Depot de Carson, donde las hostilidades iniciarán mañana con los duelos entre Honduras contra Panamá y México ante Trinidad y Tobago.
La presión de ser marcado por muchos como el favorito podría pesarle a este grupo de jóvenes que no quieren repetir la eliminación que sufrió el Tri hace cuatro años, cuando buscaba su pase a la Olimpiada de Beijing.
La ventaja que tienen es que gran parte del equipo está integrado por jugadores que ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011.
Otro punto a favor de México es que su entrenador, Luis Fernando Tena, ha recibido un gran respaldo de la FMF para evitar a toda costa una eliminación.
La mayoría de los jugadores tricolores son piezas importantes en sus respectivos equipos, pero está por verse si son capaces de reflejar esa experiencia en este Preolímpico.
El rival…
Trinidad y Tobago es una selección que basa sus recursos en la fuerza física, la velocidad y en que le gusta meter fuerte la pierna, pero en ocasiones su pundonor se torna en acciones que ponen en peligro la integridad física de los contrarios.
Los trinitarios fueron los últimos del grupo en llegar a Carson, el martes, y eso ya es conceder mucha ventaja a los tres rivales a los que enfrentará.
Panamá, que llega dirigida por Julio Dely Valdés, tendrá un duro inicio en el certamen contra Honduras,
Muchos de los integrantes del cuadro canalero juegan fuera de su país y eso lo convierte en un equipo para ser tomado en cuenta.
A pesar de esto, la selección panameña no pudo prepararse como su entrenador lo hubiera deseado para encarar este torneo pues llega llega sin haber realizado ningún choque amistoso y eso podría ser un factor determinante en su actuación general.
Por su parte los catrachos vienen bajo el mando del colombiano Luis Fernando Suárez, quien a su vez es el técnico de la selección mayor.
La presencia de Suárez en el banquillo de Honduras es una señal inequívoca de que los centroamericanos vienen con la idea de trascender.
El equipo centroamericano cuenta con elementos de gran calidad como Andy Najar, quien juega para el DC United de la MLS; Eddie Hernández, quien milita en la Liga de Suecia, y Anthony Lozano, que integra el Club Alcoyán de la Segunda División de España.
Los dos primeros lugares de cada grupo se enfrentarán en las semifinales del evento y los ganadores de esos partidos representarán a la Concacaf en la Olimpiada de Londres 2012.