Bajan los reclamos por desempleo
Reclamos por desempleo en EEUU los menores en 4 años
WASHINGTON D.C.- El número de personas que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana pasada a su menor cuantía en cuatro años, al descender los despidos y mejorar el mercado laboral.
Las solicitudes semanales bajaron en 6,000 a 357,000, informó el jueves el Departamento de Trabajo, la menor cifra desde abril del 2008.
El promedio de cuatro semanas, que elimina las oscilaciones, bajó a 361,750, el menor en cuatro años. El promedio ha descendido casi un 13% en los últimos seis meses.
Cuando las solicitudes de ayuda por desempleo bajan de forma consistente a menos de 375,000, es generalmente un indicio de que bajará el paro.
Hoy el gobierno difundirá su informe sobre el mercado laboral en marzo, seguramente su cuarto mes consecutivo de crecimiento. De diciembre a fines de febrero, las empresas agregaron una media de 245,000 empleos por mes, con un desempleo del 8.3%, el menor en tres años.
Los economistas pronostican que se añadieron 210,000 empleos el mes pasado, aunque esperan que el índice de desocupación permanezca sin cambios por segundo mes consecutivo.
“Creemos que la economía ha entrado en una fase de la recuperación en la que puede sostenerse mejor, con una generación más robusta de empleos”, dijo John Ryding, analista de RDQ Economics, en una nota a los clientes.
La contratación de personal se ha incrementado a medida que la economía ha dado síntomas de crecimiento. El gasto consumidor se disparó en febrero con su mejor ritmo en siete meses, dijo la semana pasada el gobierno.
Ello benefició a las empresas detallistas, restaurantes, hoteles y otros servicios, sector que creció a un robusto ritmo en marzo, según un sondeo privado difundido el miércoles. El Institute for Supply Management (Instituto de Gerencia de Compras) indicó que según su sondeo, uno de sus índices de contratación de personal alcanzó su mejor puntuación en casi seis años.
Un sondeo separado de la firma ISM en empresas fabriles indicó que ésas aumentaron el mes pasado la contratación de personal, incrementando la producción.
Las empresas están invirtiendo más, lo que ha reforzado la producción fabril. Las compañías ordenaron más maquinaria, pertrechos y otros bienes de capital en febrero, según un informe gubernamental difundido esta semana.