EEUU acusa a Irán de ataques a refinerías sauditas. Miedo a conflicto dispara el petróleo
Irán negó relación alguna con el ataque, pero EEUU dice que tiene que "responder por ello"
Tras las acusaciones de que Irán está detrás de un ataque a dos refinerías de petróleo de Arabia Saudí, Donald Trump aseguró que Estados Unidos está “cargado y listo”, lo que ha generado miedos de un posible enfrentamiento militar con la potencia de Medio Oriente. Irán, por su parte, ha negado que tenga nada que ver con el ataque, que fue reivindicado por rebeldes de Yemen.
La situación llevo a una subida repentina del precio del petróleo, que esta mañana de lunes abría con un alza del 10.50% superando los $60 dólares por barril (petróleo de Texas WTI).
Pese a ello, el gobierno de Estados Unidos parece decidido a seguir con sus acusaciones sobre Irán en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en las refinerías sauditas, lo que calificó como “un ataque deliberado a la economía mundial”.
“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello”, denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.
Perry aseguró que se trató de un “ataque deliberado” a la economía mundial y al mercado energético, y anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la reserva estratégica de petróleo que facilite crudo si es preciso, ante el corte de producción que causó el ataque con drones a esas instalaciones.
“Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente”, señaló, en relación a los efectos sobre el suministro y el precio que puede tener el daño sufrido por esas refinerías.
Perry intervino hoy ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena esta semana y en la que, entre otros asuntos, se tratará el conflictivo programa atómico de Irán.
Al respecto, Perry trasladó un mensaje de Trump diciendo que EEUU seguirá aplicando la “máxima presión” sobre las “amenazas” que suponen tanto el programa nuclear de Corea del Norte como de Irán.
El secretario de Energía reclamó que la comunidad internacional insista en que Teherán abandone sus “ambiciones nucleares y ponga fin a su comportamiento maligno”.
Irán ha incumplido en los últimos meses varios aspectos del acuerdo nuclear cerrado en 2015, por el que, a cambio del levantamiento de sanciones, se avino a limitar su programa atómico para mostrar que no tenía ni la capacidad ni la voluntad de desarrollar armas atómicas.
Hoy mismo, Irán insistió ante el OIEA de que esos incumplimientos fueron la respuesta a la salida el pasado año de EEUU del acuerdo y a la imposición de nuevas sanciones a su economía, especialmente a sus exportaciones de petróleo.
Con información de EFE