Estados Unidos baja nivel de alerta de viaje a El Salvador
Sin embargo, la Administración Trump advierte actividad de pandillas
El Departamento de Estado (DOS) bajó el Nivel de Alerta de Viajes para El Salvador al Nivel 2, el cual solamente advierte una aumento en la precaución de los visitantes.
El Nivel 3, donde se encontraba el país gobernado por Nayib Bukele, sugería los viajeros “reconsiderar su viaje”, emitido el 29 de enero de 2019.
La decisión se toma en medio de las negociaciones del gobierno del presidente Donald Trump sobre asuntos migratorios y la orientación de fondos para impulsar empleos. Ambos mandatarios se reunieron la semana pasada en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, la Administración estadounidense enlista varios delitos a los que podría enfrentarse el viajero, como: asesinato, asalto, violación y robo a mano armada, ya que –indica– son comunes, además de la actividad de pandillas, como la MS-13.
“La actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico y el tráfico de armas, está muy extendida”, alerta. “La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”.
A pesar de bajar el nivel de alerta, el DOS sugirió:
- Evitar caminar o conducir de noche.
- No resistirse físicamente ningún intento de robo.
- Estar más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
- No mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
- Involucrar a los guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando haga caminatas en áreas rurales.
- Inscribirse en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
- Revisar el Informe de crimen y seguridad para El Salvador.
- Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.