Seis errores que no debes cometer con las verduras
Si tus verduras no tienen sabor y jamás te quedan en su punto, probablemente estás haciendo mal las cosas
Las verduras cocidas no están carentes de un gran sabor y una textura agradable. Si has notado lo contrario, es porque probablemente se cometió un error al prepararlas. Es momento de revindicar el camino y hacer unas preparaciones exquisitas.
En una clase maestra para El Comidista, el reconocido chef español Rodrigo de la Calle, autor de libros como Cocina Verde y Gastrobotánica nos enseña a obtener unas verduras en su punto y nos deja claro las seis cosas que no debemos hacer ellas.
- Pelarla siempre:
No es necesario pelarla. Basta limpiar las verduras con un estropajo remojado en agua, teniendo el cuidado de no llevarnos la piel. En la piel hay nutrientes.
- Sobrecocer:
Al sobrecocer las verduras se romperán fácilmente y el sabor se quedará en el agua. Lo ideal es cocerlas tres minutos. Así el sabor permanecerá en ellas y su textura será buena.
- No usar hielo y sal
Siempre hay que tener agua hirviendo y sal, usar 20 g por litro. Cuando estén cocidas las verduras (no sobrecocidas) pasarlas a agua con hielo. Así se corta la cocción y se fija el color.
- Cortarlas con mucha anticipación.
Las verduras se deben cocer inmediatamente después de cortar. Porque si se dejan cortadas mucho tiempo antes, se oxidan.
- Desperdiciar
Muchas partes de verdura que solemos tirar a la basura, pueden ser utilizadas en diferentes preparaciones.
Ejemplos:
El verde del puerro, también llamado poro, puede usarse para darle un toque refrescante a los caldos, sean de verduras, carne roja o pescado.
Las verduras que se han oxidado un poco o quedaron del día anterior, pueden ser usadas para una crema.
La penca de las acelgas (parte blanca) sirven para un guiso o salteado.
El tallo del brócoli, se le quita la parte de los lados, el “tuétano vegetal” puede incluso consumirse crudo.
- Despreciar la plancha y el horno
Si con poco esfuerzo quieres logar un plato con verduras de sabor espectacular, con el horno a 180° mételas por 20 minutos, cortadas y acomodadas en una charola, con un poco de aceite de oliva, sal, hierbas como tomillo, orégano y ajos.
Si te gustó la propuesta, aplica los consejos y comparte.
Fuente: El Comidista