Consagrados y queridos
Los Tigres del Norte, que actúan en LA el sábado, siguen en lo más alto sin dejarse vencer
Desde hace un tiempo, Los Tigres del Norte dejaron de ser una agrupación propia de los bailes populachos y sus canciones llegaron hasta las universidades para ser estudiadas como parte de un contexto social.
Pero esa trascendencia no terminó ahí.
En Estados Unidos, sobre todo, la agrupación comenzó a pisar escenarios tan solemnes como el Walt Disney Concert Hall de la ciudad.
Y ahora -como ya lo habían hecho hace tres años en la Feria del Libro de Guadalajara junto al escritor español Arturo Pérez Reverte-, forman parte de la serie de conciertos de la segunda feria del libro en español local, LéaLA, este fin de semana.
“A través de nuestra carrera hemos tratado de ubicar al grupo en todos [los] niveles, no sólo en bailes populares”, explicó a ¡holaLA! Jorge Hernández, voz principal, acordeonista y “Jefe de Jefes” -como lo llaman- de Los Tigres del Norte. “Estamos también en universidades en donde puedan visualizarse las canciones a través de diferentes formas de educación”.
En muchas de sus canciones, el grupo le ha cantado a la emigración, muy especialmente a la indocumentada, pero también son sobresalientes sus corridos, que con el tiempo se transformaron en los controversiales y populares narcocorridos.
“Nosotros llevamos un mensaje importante de la problemática que vivimos los mexicanos, pero también los latinos como emigrantes, porque conocemos bien los países latinoamericanos”, comentó Hernández.
“A través de nuestras canciones dejamos ver su forma de pensar y de decir las cosas”, expresó.
La influencia de su música ha logrado que la agrupación formada por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, y su primo Óscar, sea un importante referente de intelectuales, al analizar el fenómeno social de la migración en este país y el aspecto, también social, de la problemática mexicana con los carteles de la droga, a través de los narcocorridos.
En 2000, la agrupación creó La Fundación Los Tigres del Norte, con el propósito de fomentar una mayor apreciación y la preservación de las tradiciones musicales folclóricas tanto mexicanas como mexicoamericanas.
El Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue el primer beneficiado de la fundación, cuando le fue entregada una donación monetaria para digitalizar 32 mil grabaciones de una colección de música mexicana grabadas en diferentes épocas.
“Esperábamos esta feria [LéaLA] desde hace mucho tiempo, cuando recién nos dijeron que se realizaría aquí, y ahora se nos da la oportunidad de compartir con ellos [los organizadores] estos momentos tan bonitos”, comentó el intérprete de La Granja vía telefónica desde Las Vegas, antes de una de sus presentaciones.
La consagración del grupo, ganador de múltiples premios Grammy, que sigue conquistando nuevas generaciones, ha logrado opacar el desgaste vocal que tanto Hernán como Jorge, han tenido en algunas de sus presentaciones.
“Hemos trabajado mucho en el último año y medio y de repente el cansancio nos alcanza y como seres humanos no andamos al cien por ciento como quisiéramos”, justificó Hernández.
Descartó que el desgaste voz evidente, sobre todo en su hermano Hernán, se deba a un problema de salud.
“Yo creo que en el momento que hubiera algún problema médico, inmediatamente le pediría que se atendiera. Pero sus cuerdas [vocales] están bien… Sufrimos cuando no podemos estar al cien por ciento, pero en esta presentación [en LA] trataremos de que esté todo bien”, expuso el Jefe de Jefes.
Como parte de la serie de conciertos dentro de LéaLA, también se presentarán Gloria Trevi, el viernes, y Calle 13, el domingo.