Trump llamó a estos inmigrantes “criminales reincidentes”. Pero los datos no dicen lo mismo
¿En qué se basa el presidente para arremeter contra unas 700,000 personas?
El presidente Donald Trump tachó en la mañana de este martes de “criminales reincidentes” a los soñadores (dreamers) que se congregaron a las afueras de la Corte Suprema a la espera de que diera inicio la audiencia que apuntaría hacia su futuro. Mientras el máximo órgano judicial del país se enfrentaba a una decisión clave para 700,000 personas en el país sujetas al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el presidente arremetía contra sus beneficiarios.
En un tuit, Trump dijo que “muchos de ellos, ya no tan jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles’“. Pero fue el presidente quien llegó lejos al acusar a algunos de ellos de ser “criminales reincidentes” e insistió a la corte a cancelar un programa que su administración ha calificado de error de Barack Obama.
Many of the people in DACA, no longer very young, are far from “angels.” Some are very tough, hardened criminals. President Obama said he had no legal right to sign order, but would anyway. If Supreme Court remedies with overturn, a deal will be made with Dems for them to stay!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2019
El presidente no dijo nada de que los beneficiarios de DACA se enfrentan en realidad a un riguroso proceso de verificación de antecedentes, que no superan quienes hayan cometido delitos.
Yamilex Rustrian, una dreamer de San José, California, dijo a Univision que los ataques de Trump a gente como ella son la respuesta del presidente a los ataques que él mismo está recibiendo en el Congreso, donde avanza una investigación que podría acabar sometiéndolo a un juicio político. Otra soñadora, Melissa Padilla, sugirió al presidente que “lea el reglamento de DACA y se entere de uno de los principales requisitos” del programa.
La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) procesó 473,730 solicitudes de renovación de DACA entre el 10 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. De ellas, solo rechazó 3,600, es decir, un 0.75%. Sin embargo, entre las causas de ese porcentaje ínfimo de denegaciones ni siquiera se mencionan los delitos. La mayoría no son aprobadas por faltas de coincidencias en los datos con la solicitud original o por haber enviado el formulario equivocado.
Además, el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad neoyorquina de Syracuse concluyó en julio tras un estudio de más de dos años que cada vez el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detiene a menos indocumentados con antecedentes penales. Una ascendente cantidad de ellos ni siquiera han cometido una falta menor.
Impeachment a Trump: Ocho testigos más tendrán que declarar públicamente
Revelan que funcionarios de Trump ignoraron órdenes del presidente para “salvar al país”