Los 6 mejores alimentos medicinales que debes incluir en tu dieta
Integrar en tu dieta diaria esta selección de poderosos alimentos será tu mejor aliado de salud, se destacan por sus increíbles beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y son perfectos para fortalecer el sistema inmunológico
El mejor aliado de la salud es sin duda la alimentación y es un aspecto que resulta pieza clave para un óptimo funcionamiento del organismo. Es de vital importancia integrar alimentos con un alto aporte en vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas, fibra y carbohidratos.
Seguir una alimentación equilibrada priorizando el consumo de frutas, verduras, cereales, semillas y legumbres es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, es el mejor aliado para combatir los efectos de la fatiga crónica, el estrés y es el remedio por excelencia para una piel radiante y luminosa.
Un alimento es considerado medicinal cuando cumple con diferentes funciones que benefician la salud, entre las principales se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y alto contenido en antioxidantes. Conoce la lista de seis extraordinarios alimentos que por sus propiedades medicinales mejorarán considerablemente tu salud, energía y vitalidad.
1. Alimentos fermentados
Los alimentos fermentados son milenarios, se elaboran hace muchísimos años y no es coincidencia que actualmente sean una de las tendencias más fuertes en nutrición, esto se debe a los espectaculares beneficios nutricionales y medicinales que aportan. Son populares por sus espectaculares bondades digestivas, sobretodo ayudan al sano equilibrio de la flora intestinal; también son alimentos que fortalecen el sistema inmunológico. Los productos más populares son el famoso charcut de origen alemán que se deriva de la fermentación de la col en sus propios jugos, el kimichi de origen coreano que se deriva de la fermentación de col, vegetales y especies, la kombucha que es un té negro fermentado y el kéfir originario de Europa y Asia que es un producto lácteo fermentado con un gran aporte en microorganismos vivos.
2. Productos ricos en ácidos grasos Omega 3
Este grupo de alimentos son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, principalmente por su positiva influencia regulando los niveles de colesterol y la presión arterial alta. También influyen en el funcionamiento cerebral de tal manera que mejoran la memoria, la concentración y la coordinación. Son conocidos por sus extraordinarios beneficios antiinflamatorios, que atacan enfermedades crónicas y degenerativas. La única manera de obtenerlos es a través de los alimentos y se encuentran en su mayoría en pescados azules, blancos, salmón, atún, sardinas, anchoas, boquerones y en algunas fuentes vegetales como son los aceites, semillas y frutos secos.
3. Hongos y Setas
El grupo de los hongos, champiñones y setas son altamente recomendados no solo por su gran aporte nutricional que destaca por su riqueza en minerales, también se les atribuyen grandes beneficios medicinales entre los que se encuentran su gran poder antioxidante, sus beneficios antitumorales, antiinflamatorios y antimicrobianos. Integrarlos en la dieta es sencillo y económico, son un buen ingrediente para sopas, cremas, salsas, guarniciones y ensalada.
4. Hierbas y especias
La familia de las hierbas medicinales y las especias es enorme, existen grandes ejemplos de uso cotidiano como son el jengibre, la cúrcuma, la canela, los clavos de olor, la pimienta, el orégano, el tomillo, la hierbabuena, la menta, el laurel, el romero, entre otros. Todas las variantes aportan maravillosos efectos sobre la salud, principalmente se destacan por sus poderes digestivos, antiinflamatorios, expectorantes, antimicrobianos, analgésicos y antibióticos.
5. Ajo
Se dice que el ajo es uno de los más poderosos antibióticos, se le llama el ibuprofeno de la naturaleza. Destaca por su contenido en un compuesto único que se llama alicina que lo llena de cualidades, entre las que se destacan sus beneficios para la salud cardiovascular, regula los altos niveles de colesterol y presión arterial alta. También se conoce como un gran agente desintoxicante que ayuda a depurar el organismo de toxinas y metales pesados. Es un alimento perfecto para fortalecer el sistema inmunológico y ataca eficazmente infecciones sobretodo las afecciones en vías respiratorias.
6. Té verde
El té verde es una bebida oriental ancestral a la que se le atribuyen espectaculares beneficios medicinales. Se destaca por su maravilloso contenido en antioxidantes que atacan los efectos de los radicales libres y el envejecimiento. Su gran poder antiinflamatorio que ataca todo tipo de enfermedades derivadas de la inflamación. También es un gran aliado para combatir el cáncer, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar, fortalece los huesos, reduce el riesgo de padecer diabetes y fortalece la memoria.