Una ritmo suave de crecimiento para Nueva York en 2020
EEUU está viviendo el mayor periodo de crecimiento económico de la historia y en Nueva York la situación es aún mejor porque en 2019 el avance nacional se ha desacelerado y lo hará más el año que viene pero en la Gran Manzana los nueve primeros meses del año son mejores (2.9%) que el mismo periodo del año anterior. Scott Stringer cuenta con que el crecimiento se mantenga aunque a un ritmo más suave hasta 2023 en la ciudad de la que es contralor.
Esta evolución, en parte, permite que el presupuesto del año que viene se incremente y que para 2020 incluso se cierre con un modesto superávit de $118 incluso cuando van a crecer los costos de partidas de salud y servicios sociales además del apoyo a la reforma de la justicia criminal, entre otras.
Stringer apunta a que los mayores riesgos para la economía del país están en la guerra comercial con China y el menor crecimiento del resto del mundo ya que afectaría las relaciones comerciales a la baja. Con respecto a China, los gobiernos de ambos países dicen haber llegado a un primer paso del acuerdo comercial que evita la imposición de nuevos aranceles previstos para este mismo domingo. Los analistas creen que el impacto económico positivo de esta primera fase del acuerdo tiene un impacto positivo mínimo.
Una de las notas más llamativas del informe económico anual del contralor se refiere al desempleo, que es del 4.2% como media en los primeros 10 meses del año, una cifra históricamente baja.
Ahora bien, se han creado unos 80.700 nuevos empleos en el sector privado, algo menos que el año anterior pero el 78.1% han sido en sectores de bajos ingresos. El 18% de estos trabajos nuevos corresponden a aquellos sectores en los que los salarios exceden de los $126,000 anuales y solo el 3.9% del total son empleos con salarios medios.
La economía avanza pero las desigualdades también.