Romney, tras latinos

Jóvenes indocumentados cuestionan el discurso del candidato y piden que cambie su postura

Lucy, una estudiante indocumentada, intentó cuestionar a Mitt Romney por apoyar la deportación de los 'dreamers'.

Lucy, una estudiante indocumentada, intentó cuestionar a Mitt Romney por apoyar la deportación de los 'dreamers'. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

WASHINGTON, D. C.- El candidato republicano Mitt Romney dio un discurso ayer en la cumbre anual de la Coalición Latina, donde destacó sus propuestas educativas y criticó la gestión del presidente Barack Obama en trabajos y gasto fiscal.

El evento, organizado en el edificio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reunió a miembros hispanos de la comunidad política y empresarial que esperaron con ansias las palabras del exgobernador de Massachussets. El candidato se centró en el área de la educación y evadió temas polémicos como la inmigración.

“Su prosperidad implica más oportunidades para ustedes y la nación […] Dividir a la gente no produce nada más que fracaso y mediocridad. Hemos visto mucho de eso en el actual Gobierno”, aseguró.

“Todo niño tiene un sueño de lo que se puede convertir […] Hoy muchos sueños nunca se realizan por las fallas de nuestro sistema educacional”, agregó.

“Uno de cada cuatro estudiantes no logra obtener un título de secundaria. […] Existe una fuerte determinación de mantener las cosas como están. Los niños que pertenecen a minorías son los que más sufren”, subrayó.

Romney declaró una emergencia educacional en Estados Unidos y aseguró que, si se convierte en presidente, perseguirá una política de cambio que restaure el sistema.

La base de este cambio, según el exgobernador, está en expandir las opciones de los padres. “Ampliaré la opción parental de una forma sin precedentes […] Les daré a los padres de bajos recursos y de niños con necesidades especiales la oportunidad de escoger a qué escuela va su hijo”, dijo.

Asimismo enfatizó que otra de sus metas es mejorar la calidad de los profesores. “Mi objetivo es que cada clase tenga un profesor de calidad. Los estados serán recompensados si evalúan regularmente a sus educadores”, señaló.

El candidato republicano lanzó una fuerte crítica a los sindicatos de profesores. “Ellos no pelean por nuestros hijos. Influencian las elecciones y campañas. Anualmente, muchos docentes pagan mil dólares al año (en membresías). En 2008, la Asociación Nacional de Educación gastó más dinero en campañas que cualquier organismo del país, y el 90% de los fondos fueron para los demócratas”, comentó.

En medio del discurso, una estudiante indocumentada increpó al exgobernador. Sin embargo, él no la escuchó y el público la acayó.

“Quería decirle que si es tan importante la educación, por qué apoya la deportación de dreamers“, dijo Lucy a La Opinión, aunque no quiso ser identificada por su apellido. “Por qué está hablando de sueños, de estudiantes que se gradúan del colegio, cuando ya hay estudiantes indocumentados que se están graduando con promedios de 4.0”.

“Los que estaban presentes en la sala son hispanos. ¿Por qué no me escucharon?”, se preguntó.

Organizaciones como America’s Voice criticaron fuertemente la alocución del candidato republicano. “Se supone que sería un discurso mayor, diseñado para comenzar a componer su postura con los votantes hispanos […] El discurso no mencionó la inmigración ni una sola vez ni el proyecto de ley ‘del sueño’, confirmando que su campaña cree que pueden, de alguna forma, mejorar su desempeño con votantes hispanos ignorando (el tema de) inmigración”, aseguraron en una declaración.

Héctor Barreto, presidente de Coalición Latina, aseguró a La Opinión que “todavía faltan casi seis meses para la elección y la gente ya está poniendo más atención a la carrera presidencial. En algunos estados el voto hispano será muy importante. En ese sentido, mensajes como el que el exgobernador entregó (ayer) importarán mucho”, dijo. “Romney realmente entiende las necesidades de las pequeñas empresas”, comentó.

Por su parte, la campaña del presidente Barack Obama respondió al discurso de Romney a través de una declaración donde aseguraron que “su carrera en el sector público y el sector privado, se ha guiado por un principio: ayudar a los más ricos a que prosperen a todo costo, aunque esto afecte a los trabajadores y a las familias de la clase media”.

“Estos son los valores que él traería a la Casa Blanca y que forzarían a la clase trabajadora a pagar por las reducciones de impuestos para los más ricos, en lugar de priorizar las buenas escuelas y la educación asequible para la comunidad”, dijeron.

Este fue el primer discurso orientado específicamente a los hispanos desde que el exgobernador se posicionó como el único candidato de su partido para competir con el presidente Obama.

En esta nota

Educación Elecciones Latinos Mitt Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain