López Obrador muy cerca de Peña Nieto
México se acerca a escenario electoral similar a 2006
MÉXICO, D.F.- El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador se encaramó en las encuestas y se posicionó en las últimas dos semanas como el segundo aspirante presidencial a sólo cuatro puntos porcentuales del delantero Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México.
A un mes de los comicios del 1 de julio, el abanderado de la alianza Movimiento Progresista está a un paso de duplicar las intenciones de voto con las que arrancó en su campaña el 30 de marzo pasado cuando tenía sólo el 22%, entre otros factores, por el movimiento estudiantil #Yosoy132 que critica a su rival más cercano.
López Obrador tiene hoy el 34% de simpatizantes según una encuesta publicada el jueves por el diario Reforma que coincide con otras casas como Mitovfsky, Covarrubias y Asociados, Demotecnia e Ipsos-Bimsa que lo ubica con alrededor de 10 puntos de diferencia, pero a la alza.
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra en una precipitada caída en la que pasó de 32% al arranque de la contienda, a un 23% de acuerdo con los cuestionarios de Reforma –pionero en las encuestas de los rotativos nacionales- aplicados de manera personal a 1,515 personas entre el 24 y el 27 de mayo.
Frente a las tendencias, los analistas políticos observan un escenario similar al de 2006, donde los márgenes de competencia son cada vez más estrechos: el estudio revela que López Obrador está acaparando también las simpatías del 43% de los electores independientes (sin afiliación partidaria).
Además todavía hay un 43% que no decide definitivamente por quién va a votar para presidente y otro 14% que ya decidió, pero podría cambiar de opinión.
En 2006, Felipe Calderón se impuso al izquierdista que hoy busca por segunda vez la presidencia por menos de un punto porcentual.
“Nuevamente el Instituto Federal Electoral (IFE) va a tener que estar muy atento”, observó Luis Hernández Avendaño, investigador en ciencia política de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, uno de los estados que conforman la región centro del país, donde el izquierdista ha repuntado en preferencias.
El nuevo escenario político se debe a múltiples factores. La movilización de jóvenes #Yosoy132 que desde principios de mayo se opuso a “la imposición” televisiva de Enrique Peña Nieto fue uno de ellos, aunque la popularidad de López Obrador ya estaba creciendo en las universidades privadas: fue vitoreado en varias concentraciones.
El analista Hernández atribuye el repunte del Movimiento Progresista al factor juventud y al trabajo que durante seis años hizo su líder en todo el país: recorrió municipio por municipio y creó células de trabajo a través de la organización Morena.
“Ha sido el único candidato que ha mostrado abiertamente quiénes van a estar en su gabinete de trabajo y es gente muy reconocida en sus áreas, honorable”.
Entre lo más destacado, López Obrador propone para encabezar Petróleos Mexicanos al tres veces candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ideólogo de la expropiación petrolera en 1936 y ultranacionalista Lázaro Cárdenas.
Para Raúl Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), otro de los factores el alza del izquierdista está también relacionada a la campaña de ataques de Vázquez Mota contra Peña Nieto.
“Al parecer muchos de los desilusionados del ex gobernador del Estado de México se han ido con López Obrador, además por el desgaste de 12 años de gobierno panista y su combate a la inseguridad han impactado en la candidata”, dijo.
“A partir de ahora no puede sorprendernos cualquier evolución que tenga la campaña”.
Peña Nieto aseguró “estar animado” pese la baja en las encuestas, mientras López Obrador describió su alza como el “desinfle” de su contrincante. Vázquez Mota siguió su campaña y el candidato del Partido Nueva Alianza no comentó nada sobre su 5% en las tendencias.