No se ponen de acuerdo sobre si debatirán en español o en inglés
Candidatos al senado por Texas difieren sobre el idioma que debe guíar los debates
AUSTIN, Texas – Los dos aspirantes republicanos a una banca de Texas en el Senado en Washington se aprestan a debatir, con un inconveniente: el candidato anglo quiere debatir en español, pero el candidato hispano no habla bien el idioma de su padre.
Los hispanos constituyen el sector de mayor crecimiento de la población, y la red Univisión ha sugerido que uno de los debates se realice en español.
El vicegobernador David Dewhurst, que fue agente de la CIA en Bolivia en los años 70, habla español con fluidez y “estaría encantado” de debatir en español, dijo su vocero Matt Hirsch.
Su oponente Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, dijo a Univisión que en su casa se hablaba inglés y español y que él mismo no habla este último idioma con fluidez.
“Creo que sería mejor debatir en inglés”, dijo Cruz. “Casi todos los tejanos hablan inglés. Después de evitar 35 debates en todo el estado de Texas, ¿ahora Dewhurst quiere debatir en español?”
Los dos hombres compiten por la candidatura republicana a la banca que deja vacante la también republicana Kay Bailey Hutchison, quien se retira.
La competencia entre los dos es similar a la de otros estados, en la que dos candidatos se pelean por demostrar quién es más conservador. Dewhurst tiene el apoyo del gobernador Rick Perry y la mayoría de la dirigencia republicana estatal.