El método israelí para hacer pruebas de coronavirus más rápido
El Instituto Technion propone hacer pruebas en grupo. Una sola prueba puede confirmar que hasta 64 pacientes son negativos
Es tan sencillo que no parece posible. El Instituto científico más prestigioso de Israel propone recoger una muestra de varias personas, 32 o hasta 64, juntar todas las muestras y hacer un sólo análisis de coronavirus.
Si el análisis es negativo, se puede deducir que ninguna persona del grupo está afectada por el COVID-19.
Si el análisis es positivo, se harían más análisis individuales para identificar a los individuos infectados.
El Instituto científico Technion y el hospital Rambam, ambos localizados en Haifa, publicarán el estudio los próximos días. Según el hospital, este método rápido y eficaz de detección que implica recoger una muestra con hisopo ya sea de la boca o la nariz, y aplicar una sola prueba a todo el grupo, resolvería la congestión en los laboratorios de todo el mundo, uno de los problemas en la lucha contra la pandemia.
Además, este proceso rápido permitiría a las personas que están en cuarentena por temor a haber sido expuestas al virus confirmen si sí lo han contraído o no, sin añadir a la sobrecarga de los servicios de salud, y en caso de que no, liberarles del encierro.
También ayudaría a escanear posibles casos en lugares como aeropuertos y tranquilizar a todos aquellos que viven o trabajan en lugares de riesgo, como geriátricos.
La idea se le ocurrió la semana pasada a la científica Dina Berenbaum, del Technion, quien contactó a su exprofesor Idan Yelin, jefe de investigación de patógenos en el mismo instituto, y la desarrollaron con rapidez.
Los científicos publicarán su estudio en breve online para invitar a otros hospitales del mundo aprobar su método, y por tratarse de circunstancias extraordinarias, los protocolos de publicación se
acortarán sustancialmente.
“Uno de los métodos más efectivos para atajar esta epidemia es separando a los portadores enfermos de las personas saludables”, dijo Yelin en un comunicado del Instituto. “Por ello es crítico identificar a los portadores, y esto se consigue identificando el virus a nivel molecular”.
Yelin señaló que el test más común se efectúa en laboratorios clínicos, es decir, lugares que sólo pueden ser usados por personal especializado y que están limitados por el equipo que poseen.
Y la idea de Berenbaum viene a solucionar esta limitación: la científica pensó que, en lugar de hacer pruebas de forma individual, tendría sentido testar una agrupación de muestras de pacientes. Si no diera positiva la prueba, el laboratorio podría pasar rápidamente a otra muestra común, y en caso de que diera positiva, cada individuo de la muestra sería testado.
Yelin y Berenbaum hicieron los exámenes pertinentes en el laboratorio de virología del hospital Rambam y llegaron a la conclusión de que, tomando muestras de incluso 64 pacientes al mismo
tiempo, si solo uno de ellos es portador, el test daría positivo.
“Es un método muy ingenioso y ayuda enormemente a la hora de acortar plazos y no perder tiempo, algo invaluable en estos momentos de pandemia”, señaló Liron Shilav, bióloga molecular.
La bióloga señaló que es muy interesante la persistencia del COVID-19 que da positivo en una muestra de más de 60 personas y no se diluye, y tiene grandes esperanzas puestas en que se ponga en uso cuanto antes.