En California los latinos tienen 57% más riesgo de perder su empleo por el coronavirus
Un informe de la organización Economic Roundtable desglosa las industrias y las comunidades más afectadas por la crisis económica
La organización sin fines de lucro Economic Rountable publicó un informe detallado de la afectación de la fuerza laboral a lo largo de California.
El informe asegura que el 43% de los trabajadores de California están en alto riesgo de perder su empleo por la crisis del coronavirus. Además destaca que los latinos son los que mayores riesgos afrontan.
El estudio reveló que los latinos tiene mayor riesgo de perder el empleo que otros grupos étnicos. “57% de los latinos pueden perder el empleo frente a 36% de los afroamericanos o el 33% de los asiáticos”, revela el estudio.
Para elaborar el informe la organización uso los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (2014-2018) y lo combinó con las ocupaciones de mayor riesgo identificadas por el Banco de la Reserva Federal de San Louis.
Otro gráfico muestra la afectación por región en el Área de la Bahía y en Los Angeles.
Para la organización, la carga del desempleo es muy desigual. “Los trabajadores más afectados están en las industrias de restaurantes, hoteles, peluquerías y servicios de limpieza”, según afirman en el reporte.
Los datos incluyen a todos los trabajadores del estado, incluyendo a los que trabajan de forma independiente. El estudio asegura que la mitad de los trabajadores del estado gana $40,000 o menos al año y que estos son más propensos a endeudarse porque no tienen o tienen pocas reservas financieras.
El riesgo de perder el empleo disminuye a medida que el salario es mayor. “Las personas con bajos ingresos tiene 62% más probabilidades de perder el empleo contra el 28% de posibilidad de aquellos que ganan más de cinco veces el umbral de pobreza”, afirma el estudio.
El reporte concluye que 93% de los trabajadores de los restaurantes y 80% de los trabajadores de los hoteles son los que tienen mayor riesgo de perder el empleo.
Hasta el momento más de 16 millones de personas han pedido seguro de desempleo en los Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus.