Caliente debate entre Espaillat y Rangel
Experiencia o afinidad cultural, ¿cuál tendrá mayor peso en las urnas en las primarias demócratas por el distrito congresional 13 de Nueva York este martes?
Nueva York.- Experiencia o afinidad cultural, ¿cuál tendrá mayor peso en las urnas en las primarias demócratas por el distrito congresional 13 de Nueva York este martes? Es difícil saberlo, a juzgar por el debate entre los cinco candidatos de esta carrera, organizado por el canal NY1. La discusión sirvió más para avivar el enfrentamiento entre el congresista de ese distrito por 42 años, Charles B. Rangel, y su oponente, el senador estatal Adriano Espaillat, que como plataforma para exponer propuestas electorales para esa jurisdicción mayoritariamente hispana, que abarca Harlem, el Alto Manhattan y el noreste de El Bronx.
En el panel, la discusión se centró en la necesidad de legislar mejor los aportes millonarios a las campañas, cómo las barreras culturales afectarán la contienda electoral, por qué es necesario un cambio en el Congreso y los problemas éticos que podrían afectar a Rangel y beneficiar a otros como el dominicano Espaillat, quien se cree es el contendor más fuerte que tiene el congresista. Además en el debate participaron Clyde Williams, quien fuera asesor del expresidente Bill Clinton; Joyce Johnson, ejecutiva con 15 años de experiencia en el sector privado; y Craig Schley, exmodelo quien trabajó como pasante con Rangel.
Rangel, de 82 años, mantuvo que su liderazgo en el partido y su experiencia lo mantendrán en el cargo, tras mencionar que el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Michael Bloomberg son algunos de los políticos que lo respaldan. “Este Congreso más que nunca demanda mi liderazgo”, dijo el congresista.
De igual manera, restó importancia a las preguntas sobre acusaciones éticas en su contra y respaldo a su jefe de campaña, Moisés Pérez, exlíder de Alianza Dominicana, sobre la que pesan sospechas de malversación financiera.
“Alianza ha sido pobremente gerenciada”, exclamó Joyce Johnson, quien dijo ser marginada por no contar con suficientes fondos para su campaña.
“Las víctimas verdaderas son los empleados a quienes no se les ha pagado por más de cuatro años”, dijo Espaillat.
El senador estatal, que de ganar las primarias y luego las elecciones sería el primer dominicano electo en el Congreso, enfocó su discurso en la necesidad de renovar la representación demócrata en el Congreso.
“Estamos pagando el precio de perder la mayoría en el Congreso”, dijo enfatizando que Rangel era en parte responsable de esos cambios que hoy afectan al partido demócrata. El actual congresista reaccionó pidiendo a Espaillat que fuera transparente y lo acusó de querer lanzarse de nuevo como senador, si no triunfa en estas primarias. El político dominicano negó que esa fuera su intención.
Otros candidatos también clamaron por cambios de mando en esta jurisdicción. “Los problemas con los que hay que lidiar ahora son más complejos que en el pasado”, destacó Clyde Williams, quien no duda en que sus propuestas le harán ganar el voto latino.