Genera controversia la orden de uso obligatorio de mascarillas en Houston y sus alrededores
La orden entra en efecto el próximo lunes 27 de abril
HOUSTON – La orden de la juez del Condado Harris para que los residentes Houston y sus alrededores usen mascarillas cuando anden en la calle ha generado mucha polémica.
Mientras que algunos en las redes sociales se mostraron a favor del mandato otros criticaron la medida diciendo que es una orden “autoritaria”.
El presidente del Sindicato de Policías de Houston, Joe Gamaldi, criticó la medida en una carta donde señala que los “policías no necesitan preocuparse por tener que hacer cumplir a los residentes esta nueva orden. Nuestros policías ya tienen mucho de que preocuparse”, dijo Gamaldi.
Everyone should be wearing a mask in public, I wear 1 everyday. But making not wearing 1 punishable by law, and asking our officers to enforce it, will do irreparable damage to our relationship with the community. We are already stretched too thin without having to enforce this. pic.twitter.com/BwxEJgHvkq
— Joe Gamaldi (@JoeGamaldi) April 22, 2020
El uso de las mascarillas será requerido por un período de 30 días.
Personas que no obedezcan la orden se exponen a una multa del $1,000 dólares.
Habrá algunas excepciones al uso de las mascarillas, como las personas que tengan una discapacidad respiratoria o menores de 10 años.
Hidalgo dijo que la medida es necesaria y que espera que el público participe desde ya aunque la orden entra en efecto este próximo lunes.
Un usuario en Twitter (htownATR) criticó a los que están quejándose de la medida diciendo: “Gente quejándose que Houston está “sobre preparado”. Personas de la derecha son otra cosa. Gracias, Lina Hidalgo, por tomar esta pandemia en serio.
https://twitter.com/htownATR/status/1252981441367023617
Según Hidalgo, esta medida ayudará a que los casos de contagio sigan bajando en el área metropolitana de Houston. “Es un orden de responsabilidad social”, comentó la administradora.
Las autoridades insisten que las mascarillas no son “un sustituto del distanciamiento social”.
Hidalgo dijo que no espera que la policía se enfoque a multar a las personas que cumplan la orden, sino que espera que la gente cumpla con ella como lo ha hecho con la orden de quedarse en casa.