Evo denuncia plan desestabilizador
El gobierno dice que estos planes están detrás del motín que realizan policías.
LA PAZ – El gobierno boliviano denunció ayer supuestos planes desestabilizadores detrás del motín que realizan policías de bajo rango y luego que estos rechazaron un acuerdo que buscaba responder a su demanda de mejoras salariales.
“Nosotros pedimos (a los policías) que paren en sus intentos de desestabilizar al gobierno porque creemos que ese es el propósito y que ahí las mujeres (esposas de los policías descontentos) tienen mucho que decir”, dijo ayer la ministra de Comunicación Amanda Dávila en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV.
“Los partidos opositores en Bolivia están alentando con su silencio; no es casual lo que (ha) sucedido en el Paraguay, allí grupos de derecha han cometido este golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo”, agregó, en alusión a la destitución de Lugo el viernes tras un rápido juicio político en que se le culpó por mal desempeño en sus funciones.
El suboficial de la policía, José Cáceres, en declaraciones a la radio Erbol negó que esta medida sea política. Pidió a su vez dialogar directamente con el presidente Evo Morales para solucionar el conflicto, luego que no aceptaron un acuerdo alcanzado la madrugada del domingo entre dirigentes policiales y el gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en rueda prensa que el acuerdo incluía un aumento de 220 bolivianos (unos $30) a un bono que se les distribuye mensualmente.
El salario de un policía de base equivale a unos $200 al mes, $50 más que el salario mínimo general y $94 menos de lo que gana un sargento en las fuerzas armadas.
El Gobierno insistirá en el diálogo.