Cuomo exige a la MTA plan para desinfectar trenes y proteger a trabajadores esenciales del coronavirus

El Gobernador le dio a la agencia hasta el jueves para entregar su programa de limpieza y advirtió que la prioridad es proteger a quienes usan el transporte como médicos, enfermeros, socorristas, paramédicos y policías

Los trabajadores que deben tomar el Subway se quejan de la cantidad de desamparados que se han tomado los vagones durante la crisis del coronavirus.

Los trabajadores que deben tomar el Subway se quejan de la cantidad de desamparados que se han tomado los vagones durante la crisis del coronavirus.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Luego de que el gobernador Andrew Cuomo asegurara que le parece “asqueroso” saber que muchos vagones del metro de Nueva York se han convertido en especie de “hogares” para decenas de desamparados que andan allí sin tapabocas ni medidas de protección necesarias para evitar contagios del COVID-19, el mandatario exigió a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) que presente, a más tardar este jueves, un plan para desinfectar los trenes.

El Gobernador aseguró que es necesario garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores esenciales como médicos, enfermeros, socorristas, paramédicos y policías, entre otros, que se movilizan en el Subway y criticó que ahora muchos estén expuestos a enfermarse en el sistema de transporte público, debido a la falta de control de los desamparados.

El anuncio fue hecho, luego de informar que en las últimas 24 horas se registraron 330 muertes, es decir 5 menos que el día anterior, y que continúan bajando las hospitalizaciones y que se estabilizaron los nuevos pacientes. El total de muertes ya es de 17,682 (12,287 en la Gran Manzana) y los contagios alcanzan los 305,086 (159,865 de ellos en la ciudad).

“Lo que estamos viendo ahora es qué tan rápido es el descenso, qué tanto baja… no queremos ver 1,000 casos nuevos cada día. Nos gustaría ver eso en cientos de reducciones, idealmente, de casos nuevos todos los días”, dijo el demócrata. “La disminución ha sido lenta en el mejor de los casos, pero aún asquerosamente alto el número de muertos. Estamos progresando pero aún no estamos fuera del peligro”.

A diferencia del alcalde Bill de Blasio, quien sugirió que algunas estaciones del Subway cierren en horas de la madrugada para que se realicen labores de limpieza, Cuomo dijo que no puede poner “horarios” para esas labores y le advirtió a la MTA que avance con un programa que garantice la desinfección y limpieza diariamente, y advirtió a la MTA que tiene hasta este jueves para entregar el plan.

La propuesta del Alcalde

La propuesta de De Blasio es cerrar 10 estaciones del metro entre la medianoche y las 5 a.m. y suplir el servicio con autobuses, pero advirtió que se necesitaba el visto bueno de la MTA.

“Permitirá una limpieza profunda de las estaciones y permitirá que la Policía de Nueva York y nuestros trabajadores de divulgación se involucren con las personas desamparadas de una manera mucho más efectiva”, dijo el Alcalde. “Cambiará el patrón que … existió durante décadas en esta ciudad, donde una persona sin hogar podía viajar en una línea de metro de ida y vuelta, de ida y vuelta”.

Cuomo, por su parte, fue determinante al declarar: “Tenemos que asegurar que cuando la gente entre al tren no va a contagiarse”. El mandatario aclaró que su postura no es un ataque a los desamparados, sino un llamado al sentido común y a la protección de los trabajadores que están poniendo el pecho a la pandemia.

“Los desamparados deben estar en refugios recibiendo los servicios que necesitan… no se trata de culpar a nadie aquí, estamos en un momento en que estamos lidiando con gente perdiendo la vida cada día y quiero que eso termine”, dijo Cuomo. “El metro tiene que estar limpio y los desamparados tienen que recibir los servicios que necesitan (…) nadie quiere vivir sus vidas en el tren y tenemos una obligación”.

Se ha agravado exponencialmente la crisis en el Metro de NYC

Meta: cuidar a los trabajadores esenciales

El Gobernador reiteró que uno de los 12 puntos que propuso en el plan de reapertura de Nueva York es cuidar a los trabajadores esenciales, y la desinfección del sistema de transporte es un paso en esa dirección.

“Cualquier trabajador esencial que se presente y se suba a un tren debe saber que el tren fue desinfectado la noche anterior. No queremos que se queden en casa. Se lo debemos y tenemos que poder decir que el tren en el que viajan, el autobús en el que viajan, han sido desinfectados y están limpios”, dijo, advirtiendo que urge a la Ciudad tomar medidas para resolver la problemática de los desamparados.

“Si permitimos que las personas sin hogar permanezcan en los trenes en medio de una pandemia de salud global sin máscaras, sin equipo de protección, eso no está ayudando a las personas sin hogar”, comentó el mandatario “Dejar que pongan en peligro su propia vida y la de los demás, no está ayudando a nadie.

Otro de los anuncios que hizo el Gobernador es que se realizarán pruebas de anticuerpos a 1,000 empleados de la MTA, como se está haciendo con miembros del NYPD y los Bomberos, cuyas resultados arrojaron que el 10% de los uniformados han sido contagiados por el COVID-19 y casi el doble, el 17% de los socorristas y miembros del FDNY.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 330 muertes en las últimas 24 horas
  • 5 muertes menos que el día anterior
  • 335 fallecimientos hubo el lunes
  • 337 fallecidos hubo el domingo
  • 367 decesos se registraron el sábado
  • 17,682 es el total de muertes en el estado
  • 12,287 de las muertes han ocurrido en la Gran Manzana
  • 5,302 aparecen como muertes probables, no incluidas en el total de decesos
  • 305,086 contagios hasta ahora hay en NY
  • 3,036 nuevos contagios hubo en el último día
  • 159,865 de los infectados se han dado en la ciudad
  • 924 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas

En esta nota

Andrew Cuomo Covid MTA NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain