Valiosas piezas arqueológicas vuelven a Perú
Los objetos fueron robados y algunos estaban en venta en Internet
WASHINGTON, D.C.- Fue robado principalmente de iglesias y por años, estuvo en manos de coleccionistas y el mercado negro en Estados Unidos. Pero ahora, una parte importante del patrimonio arqueológico peruano, volverá a su origen, tras una investigación que abarcó grandes casas comerciales e incluso sitios de compra por internet.
Son 14 piezas de arte precolombino. El gobierno estadounidense las avalúa en cientos de miles de dólares. De hecho, una de ellas (una custodia de ostia) estaba siendo vendida en Nueva York por 40,000 dólares.
Con un tradicional pisco sour, diplomáticos peruanos celebraron esta semana, junto a oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la entrega del material.
Ahí figuraron nueve pinturas del siglo XVIII originarias de la región del Cusco; un textil, probablemente del siglo XV; una cerámica de la cultura Moche (siglos IV al VI D.C.); un artefacto ceremonial Inca (siglos XIII-XV); una vasija doble de bronce de las culturas Chimu e Inca (siglos XI al XVI) y la custodia del siglo XVIII.
“Esto tomó varios años de investigación y un despliegue importante de agentes en diversos estados del país. Desde Christie’s en Nueva York, hasta Ebay”, dijo el director de ICE, John Morton.
Las investigaciones paralelas se dieron en los estados de West Virginia, Delaware, Texas y Nueva York. Dos de las pinturas estaban a la venta en una casa de subastas en Austin. Siete se encontraban en una galería de arte de Houston, y la custodia estaba en una subasta en Christie’s, donde los agentes descubrieron que estaba consignada por un coleccionista de arte, vinculado a numerosos museos en Puerto Rico y Denver.
“La investigación está abierta. Las acciones judiciales en este tipo de casos son muy difíciles. Debemos demostrar que hubo una adquisición informada, por parte del último dueño. Muchas veces no somos capaces de determinar la cadena de venta que hay detrás. Por ahora, estamos enfocados en la repatriación”, aseguró Morton.
La agente de Houston, Heather Fisher, fue uno de los oficiales que descubrió dos de las pinturas, luego de un entrenamiento en el área de tráfico de antigüedades.
“Fue a un curso breve en Filadelfia, volví a casa un día viernes. El sábado, llevé a mi hijo a una clase de cerámica y justo al lado había una tienda de antigüedades. Entramos y encontré que el dueño era sospechoso”, rememoró.
“Su lenguaje corporal, respuestas evasivas, me hicieron sospechar. He sido un agente por 14 años y me di cuenta que algo no estaba bien. No vi las pinturas en ese minuto. Tuve la impresión de que estaba ocultando información”.
“Después de eso, me reuní con mi supervisor. Fuimos encubiertos varias veces. Ahí descubrimos dos de las pinturas. Nos tomó cerca de un año recuperar el material”, comentó.
El embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, aseguró que la fecha de retorno de los artefactos, es una información reservada. “Van a regresar a las instituciones que las poseían, luego de los trámites correspondientes. Concretamente, una iglesia para la custodia y varias otras, para las pinturas”, explicó.
“Ahí hay que hacer un trabajo claro de investigación, de acuerdo a los reglamentos que hay en Perú. Pero esperamos que máximo en unas seis semanas, estas piezas se encontrarán en los lugares, desde los que nunca debieron salir”, añadió.
Perú y Estados Unidos cuentan con un Memorando de Entendimiento sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material correspondiente al periodo colonial. El acuerdo fue extendido por última vez el 7 de junio de 2012.