El salario mínimo sube mañana en 20 estados de EE.UU.: entre centavos hasta más de un dólar
Aquí puedes verificar el incremento al salario mínimo estado por estado
El mercado laboral no logra salir de la crisis, con cientos de miles de pedidos nuevos de subsidios por desempleo cada semana y las ayudas del Gobierno federal demoradas, pero hay buenas noticias para algunos trabajadores del país.
Una veintena de estados aumentan a partir de este viernes 1 de enero su salario mínimo, algunos por centavos y otros por un dólar o más, para intentar equiparar las ganancias al costo de vida.
En Nuevo México, el salario mínimo aumentará a $10.50 dólares, $1.50 más que el actual, indica un recuento de la cadena CNN. En California, los empleadores con más 26 trabajadores o más deberán pagar un salario de $14 dólares por hora, un dólar más que hasta ahora. Es el salario de base estatal más alto del país. En contraposición, Florida sólo otorga una subida de nueve centavos.
[El aumento del cheque de ayuda a 2,000 dólares no avanza en el Senado]
A nivel federal, el salario mínimo se mantiene al mismo nivel que en 2009: $7.25 dólares por hora. Hay 20 estados que establecen un pago mínimo de este valor o menos en 2021.
Los aumentos son una bocanada de alivio para millones de familias que tienen trabajos esenciales y están luchando contra una recesión económica, sin mucho margen para negociar su pago por hora con sus empleadores.
“Tenemos muchos trabajadores de servicios con salarios bajos que están trabajando durante la crisis del COVID-19, muchos de los cuales tienen empleos con un mayor riesgo de contagio”, dijo Ken Jacobs, de la Universidad de California-Berkeley.
[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]
Un total de 14 millones de estadounidenses no pudieron además renovar sus beneficios por desempleo sobre el final del año, por las demoras en el nuevo paquete de ayuda federal. Expertos calculan que tal vez deban esperar semanas para recibir pagos.
Los salarios mínimos, estado por estado
Algunos estados tendrán una suba de apenas entre 8 y 20 centavos de dólar quedando con los siguientes salarios mínimos: Alaska, $10.34; Arizona, $12.15; Florida, $8.65; Maine, $12.15; Minnesota, $10.08; Montana, $8.75; Ohio, $8.80; Dakota del Sur, $9.45; y Washington, $13.69.
Colorado registra un aumento de 32 centavos, llevando su salario a $12.32. Otros, otorgaron un poco más, entre 70 y 85 centavos, como Maryland, hasta $11.75; Massachusetts, $13.50; Missouri, $10.30; Nueva York, $12.50; y Vermont, $11.75. Por último, Nuevo Mexico tuvo el mayor aumento: 1.5 dólares, con un salario mínimo de 10.50 dólares en 2021.
Los trabajadores cobrarán un dólar más a partir de enero en los estados de Arkansas, hasta $11.00; California, $14.00; Illinois, $11.00; y Nueva Jersey, $12.00.
Más pedidos por desempleos y ayudas demoradas
Las dificultades para comprar alimentos, pagar la renta y servicios básicos se acrecientan ante las altas tasas de despidos en el país.
En la última semana, hubo 841,000 nuevas solicitudes de ayudas por desempleo, según informó este jueves el Departamento del Trabajo. Además, se registraron 308,000 solicitudes a un programa federal de desempleo para trabajadores de tiempo parcial, autónomos y otros que usualmente no pueden solicitar los subsidios regulares.
Un total de 14 millones de personas reciben beneficios por desempleo, pero han sufrido demoras en sus asignaciones ante el retraso del presidente, Donald Trump, en firmar el último paquete de estímulo aprobado por el Congreso.
Dos programas federales de ayuda por desempleo vencían el sábado 26 de diciembre a la medianoche. La nueva legislación estableció una extensión hasta mediados de marzo, y un pago semanal adicional de 300 dólares, pero como Trump firmó la ley el domingo, los programas caducaron. Se estima que los pagos no se reiniciarán hasta la próxima semana.
[Estiman que 25% de los menores en EE.UU. pasarán hambre]
Los estados pueden demorar entre dos a tres semanas en actualizar sus sistemas para reanudar los programas de ayuda y pagar los 300 dólares adicionales, indicó a Associated Press Michele Evermore, analista de National Employment Law Project, un grupo de defensa de los trabajadores.
Con información de Associated Press, The New York Times y CNN