Arrestos por marihuana con alto porcentaje entre las minorías
Activistas proponen una urgente legislación para cambiar las leyes punitivas sobre drogas
Hispanos y afroamericanos representaron más del 94% de los arrestos, multas, violaciones y delitos relacionados con marihuana en 2020, según un informe presentado por la Policía de Nueva York. La Legal Aid Society, en respuesta a los datos publicados recientemente por el NYPD, que muestran un alto índice de detenciones entre las comunidades de las minorías, pidió a Albany promulgar de inmediato la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana (MRTA) para garantizar que las mismas comunidades que continúan soportando la peor parte de la prohibición de la marihuana tengan acceso primero a los beneficios de la legalización.
Según los datos, los neoyorquinos de color, en su mayoría de comunidades negras y latinas, fueron sujetos de aproximadamente el 95% de todos los arrestos por marihuana y el 96% de todas las citaciones emitidas por posesión de marihuana en 2020.
“Los datos afirman que los neoyorquinos de color todavía están soportando abrumadoramente la peor parte de la aplicación racista de la marihuana por parte del NYPD, mientras que otras comunidades obtienen un pase gratuito”, manifestó ayer en un comunicado Anthony Posada, abogado supervisor de la Unidad de Justicia Comunitaria de The Legal Aid Society.
“Para corregir los orígenes racistas de la prohibición de la marihuana que aún existe hoy en día, Albany debe promulgar la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana (MRTA) de inmediato para garantizar que nuestros clientes, los de comunidades criminalizadas, obtengan equidad, justicia racial y acceso prioritario a los beneficios que creará la legalización”, agregó.
La Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana fue un proyecto de ley bajo consideración por la Legislatura del Estado de Nueva York durante la sesión 2019-2020. En enero de este año se presentó un proyecto de ley con el mismo nombre.
El debate sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo y de adultos en Nueva York ha dado pasos firmes en los últimos dos años, después de que los demócratas tomaron el control de la legislatura estatal, pero persisten muchos desacuerdos sobre el tema.
Los asambleístas que lideran las negociaciones respaldan esta propuesta, que destinaría la mitad de esos ingresos a ser invertidos en comunidades donde las leyes punitivas sobre drogas se han aplicado a tasas más altas.
El apoyo del proyecto de ley en 2019 provino de grupos de derechos civiles, que citan las desigualdades raciales derivadas de la Guerra contra las Drogas. La Oficina Agrícola de Nueva York apoyó el proyecto de ley. Los fiscales de distrito de los condados de Albany y Nueva York (Manhattan), David Soares y Cyrus Vance Jr. respectivamente, publicaron un artículo de opinión en el New York Daily News apoyando el proyecto de ley, citando su corrección de la injusticia racial y la liberación de la ley finita.