Futuro Alcalde de la Ciudad de Nueva York recibirá una Gran Manzana repleta de retos
El sucesor de Bill de Blasio que salga victorioso, deberá enfocarse en resolver problemáticas serias relacionadas con criminalidad, vivienda, educación, crisis del COVID, NYCHA, desamparados y salud
Este martes 2 de noviembre los neoyorquinos salieron a votar por el próximo Alcalde de la Ciudad de Nueva York, quien sucederá en el cargo a partir del 1 de enero a Bill de Blasio, tras ocho años dirigiendo las riendas de la Gran Manzana, y ciudadanos de a pie, expertos y políticos coinciden en que lo que le espera no será precisamente miel sobre hojuelas.
Y con el demócrata Eric Adams luciendo en sondeos a boca de urna no oficiales como el gran vencedor, con más de 65% de la intención de votos de los neoyorquinos contra el republicano Curtis Sliwa, quien presumiblemente contaba con un 20%, el trabajo que le tocará hacer para sacar a la Gran Manzana adelante será un asunto titánico.
Asuntos como la reactivación total de la ciudad, tras lo que será para enero del 2022 una pandemia de casi dos años y sus graves efectos, con más de 34,000 muertes y casi 1 millón de contagios de COVID-19, al igual que el impacto por la pérdida de ingresos, traumas y cierre de negocios; una criminalidad desbordada en vecindarios y el sistema de transporte, retos en las escuelas y una educación menos segregada y de calidad para todos, y el interminable problema de neoyorquinos desamparados, estarán en la lista de preocupaciones del futuro mandatario de la Ciudad de Nueva York. En la casilla de vivienda, las quejas cotidianas de los edificios de NYCHA alrededor de los cinco condados que denuncian falta de mantenimiento y condiciones básicas dignas para vivir allí, tienen bandera roja.
“El próximo Alcalde la tendrá cuesta arriba en muchos asuntos que atañen no solamente a los latinos sino a todos los neoyorquinos”, aseguró el analista político Carlos Vargas, quien asegura que en el espectro de retos que le esperan al sucesor de De Blasio estará también de manera prioritaria la vivienda asequible, más cuando miles de familias debido a la pandemia perdieron sus apartamentos.
Dentro de la lista de asignaturas pendientes con las que la próxima Administración Municipal se encontrará, está además la crisis de la cárcel de Rikers Island, que según activistas por los derechos de los reclusos como Angel Tueros, miembro de la organización Freedom Agenda, ya no aguanta más “pañitos de agua tibia”, sino el cierre inmediato del penal.
La reforma judicial, la reforma policial, el apoyo a pequeños negocios, la ayuda a los inmigrantes y asesoría legal con abogados gratis, el apoyo a la industria de los ‘deliveristas’ y a los derechos de los trabajadores, el acceso a planes de salud, forman parte también de las tareas por hacer para el Alcalde.
Criminalidad: tema que une a neoyorquinos
Son mixtas las necesidades de los neoyorquinos en este momento, pero el clamor principal de todos es la lucha contra la delincuencia, pero sin criminalizar a las comunidades más pobres y vulnerables como la latina.
Sobre ese aspecto, tanto Eric Adams como Curtis Sliwa, ambos pusieron bajo los reflectores su experiencia en la lucha contra la criminalidad, teniendo ese asunto como prioridad en sus agendas políticas para llevar a Nueva York hacia un camino donde prime la seguridad pública.
Y aunque uno de los temas de Adams, la llamada práctica de ‘Stop and Frisk’ (Parar y detener a gente en las calles para cuestionarlos cuando hay sospechas o informaciones de algo fuera de la ley), que por años fue usada de manera discriminatoria contra negros y latinos, ha generado dudas, el demócrata se ha comprometido una y otra vez a que el uso de esa estrategia policial se hará sin perfil racial y sin abusos.
“Hay personas que pueden tener razones lógicas para cargar un arma, por una acción en particular, y cuando la razón se explique y se pruebe, pues no hay motivo para detenerlo. Pero cuando alguien llama a un policía y éste dice: ‘no puedo ir y parar y cuestionar a esa persona, que usted como civil está viendo con un arma, o cometiendo un crimen’, eso pone en peligro a los ciudadanos y a la Policía”, dijo Adams en diálogo con El Diario.
“Y como la gente no entiende completamente la autoridad constitucional de poder parar y cuestionar a alguien, creen que la manera abusiva será la manera en que se va a usar todo el tiempo. Pero quiero decir que yo no voy a permitir que eso pase. Mis oficiales de policía van a tener que usar siempre sus cámaras corporales, lo que quiere decir que cada vez que paren y cuestionen a alguien, el incidente completo va a estar en video. Así podremos usarlo para identificar a oficiales que estén violando la ley, y vamos a responsabilizarlos por sus actos, pero también veremos a los oficiales que están haciéndolo de manera correcta (parar y cuestionar) y van a tener autorización para hacerlo”, indicó el demócrata.
Piden priorizar a comunidades inmigrantes
Organizaciones defensoras de inmigrantes y comunidades vulnerables, también han elevado su voz para pedir al sucesor de De Blasio que aborde problemáticas básicas que cada vez angustian más a neoyorquinos de bajos recursos como la vivienda y el empleo.
“La Administración entrante debe tomar medidas audaces para priorizar y centrar a las comunidades de inmigrantes, latinos y negros. Deben tomar medidas críticas para satisfacer las necesidades de todos los neoyorquinos, lo que incluye garantizar viviendas profundamente asequibles, fortalecer la protección de los trabajadores, ampliar las oportunidades para los miembros de la comunidad de indocumentados, incluido el derecho al voto”, aseguró José López, codirector ejecutivo de ‘Make the Road New York‘.
El activista hizo un llamado también a que el próximo Alcalde de la Gran Manzana ponga freno a la criminalización de las comunidades.
“Hay que hacer que la Policía rinda cuentas, eliminando por completo a los policías de las escuelas e invirtiendo para satisfacer realmente las necesidades de los estudiantes”, agregó López, haciendo referencia al manejo de asuntos del NYPD, la gran incógnita que para muchos deberá resolver el próximo Alcalde.
Sobre el manejo de la policía precisamente, aunque hay voces que piden a gritos que se le quiten fondos a la Uniformada y se invierta en comunidades, cambiando el enfoque de sobrevigilancia, neoyorquinos como Alejandra Buitrón, quien reside en Corona, piden lo contrario, lo que ya deja ver que sobre ese aspecto habrá espinas.
“La ciudad está muy insegura, y en parte es porque los policías no quieren hacer mucho, porque están desmoralizados porque el alcalde De Blasio les dio la espalda. Espero que Adams sea otra cosa, los apoye y nos devuelva la tranquilidad de poder vivir en una ciudad segura y sin miedo ni balaceras diarias como ahora”, dijo la colombiana.
De Blasio defiende el legado que deja
Y aunque el saliente alcalde De Blasio ha recibido dardos desde diferentes flancos, incluso de miembros de las fuerzas del NYPD y de los Bomberos, con muchos de quienes está actualmente enfrascado en una pelea por los mandatos de vacuna del COVID, otra asignatura que el futuro Alcalde deberá manejar, el político defiende su actuar y afirma que Nueva York hoy es mejor que lo que era hace 8 años cuando empezó su gestión.
Asuntos como el pre-escolar universal, acceso de más neoyorquinos de bajos recursos a salud, defensa de derechos humanos, promoción de la vacunación, y lucha contra el hambre, son algunos de los puntos que el Alcalde actual ha mostrado como parte del deber cumplido, mientras temas como los desamparados y la inseguridad siguen pasándole factura.
“La gente de la ciudad de Nueva York… el 86 por ciento de los adultos en la ciudad de Nueva York han recibido al menos una dosis de la vacuna. La gente ha hablado. Creen en estos mandatos. Quieren ver a las personas a las que pagan el cheque de pago vacunadas, quieren que se vacunen para que todos podamos estar seguros”, dijo De Blasio al sacar la cara por sus mandatos.
El Alcalde saliente está convencido de que su labor en casi 8 años llevando las riendas de Nueva York ha sido positiva, que podría seguir el camino desde posiciones más altas, por lo que se ha rumorado la opción de buscar la Gobernación del Estado. Aunque De Blasio no lo reconoce plenamente, sí mostró que los logros que hizo en su gestión, que han contribuido en delinear la ciudad que le dejará desde enero al próximo Alcalde, podrían llevarlo a otros terrenos.
“Yo presenté documentos para un comité estatal. No es un comité de gobernador en este momento. Es un comité, neoyorquinos por un futuro justo. Me enfocaré en los problemas de este estado y esta ciudad y hacia dónde debemos avanzar. Lamentablemente, en los últimos años en el Estado ha habido mucha corrupción, mucho escándalo, un gobernador que renunció en desgracia. Hay muchas cosas que deben arreglarse en el estado de Nueva York”, aseguró De Blasio.
“Estoy orgulloso de lo que he hecho en la ciudad de Nueva York: el prekínder para todos nuestros niños, muchas viviendas más asequibles, mucha reforma policial y ahora una postura dura sobre COVID que nos ayudó a convertirnos en uno de los lugares más seguros de este país en términos de lucha contra el COVID. Quiero seguir sirviendo a la gente de esta ciudad y este estado”, agregó el mandatario, presumiendo de esos cuatro temas como preceas conquistadas con su labor.
Y sabiendo que el futuro mandatario de la Ciudad de Nueva York asumirá en menos de dos meses, De Blasio insistió en que seguirá haciendo varias tareas en las semanas que le quedan en el cargo para que la Gran Manzana que le deje, muy seguramente a Eric Adams, sea una mejor ciudad.
“Queda mucho por hacer. Hay mucho que hacer. En este estado, hemos pasado por mucho con COVID, pero también, es un estado que necesita mucho trabajo. El estado de Nueva York fue el líder de este país en muchas formas en el pasado. Hay algunas áreas en las que nos hemos quedado atrás. Hay mucho trabajo por hacer”,dijo De Blasio.
“Seguridad en nuestras calles, seguridad en nuestros desarrollos de vivienda pública, seguridad de COVID. Así es como avanzamos. Y nuevamente, quiero agradecer a todos los neoyorquinos que han salido y se han vacunado”, dijo el burgomaestre, insistiendo en que el manejo de la vacunación que hizo en la Ciudad ha sido una de sus mayores calificaciones . “Quiero agradecer al 92 por ciento de nuestra fuerza laboral que ha hecho lo correcto, ha salido y se ha vacunado. Quiero agradecer a los 2,000 trabajadores de la Ciudad que se vacunaron en las últimas 24 horas. Todos los neoyorquinos se vacunan. Nos hace más seguros, nos hace avanzar, y así es como creamos una recuperación para todos nosotros”, concluyó el Alcalde.