Colombia y Ecuador pasan susto por sismo
Habitantes que salieron de sus casas en barrios del sur de Esmeraldas, en Ecuador donde se sintió el temblor de tierra. Crédito: Cortesia Diario El Universo
BOGOTA/AP – El servicio geológico de Estados Unidos reportó ayer un sismo de magnitud 7.1 en una zona del oeste de Colombia, que fue sentido en 10 de los 32 departamentos del país, y que causó momentos de angustia en algunas poblaciones además de leves daños en casas en al menos dos localidades.
Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres de Colombia, dijo en diálogo telefónico que sus más recientes reportes por la tarde del domingo seguían indicando sólo leves daños materiales y ninguna víctima a raíz del sismo, registrado a las 11:31 (1631 a.m..
De acuerdo con un primer informe del servicio geológico de Estados Unidos el sismo fue de 7.4, cerca a una localidad denominada La Vega, en el centro de Colombia, pero un informe posterior ajustó la intensidad a 7.1 grados enla localidad de Isnos, en el departamento del Huila, en el suroeste del país.
Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo vía telefónica que el fenómeno duró 5 segundos y que un sismo de intensidad similar no se presentaba en Colombia desde el 2004, cuando fue de 7.2 y en un poblado del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.
Isabel Hernández, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró en entrevista telefónica que tampoco han recibido informes de víctimas en su departamento. “Ya hicimos un barrido (o recibido informes) y no tenemos nada”, dijo la funcionaria.
En el Cauca se reportaron afectaciones en al menos 15 viviendas de Timbiquí, una localidad cercana a la costa del Pacífico, de acuerdo con Márquez, de la oficina de desastres.
Una escuela en Timbío, Cauca, también sufrió daños en su mampostería, dijo Márquez.
También hubo algunas pocas casas averiadas en la localidad de Toro, en el departamento de Valle de Cauca.
El terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió el sur de Colombia, se sintió en al menos cinco provincias de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.
El técnico Christian Viracucha, dijo que tienen reportes de que el terremoto de Colombia se sintió en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas y Manabí, aunque aún se esperan reportes de otros lugares.
El sismo que se produjo al sur de ciudad colombiana de Popayán se sintió con fuerza en edificios altos, al norte de Quito y causó alarma, sobre todo, por su duración.