Reportan segunda “gran erupción” en el volcán submarino Hunga Tonga y más tarde se retractan

Según una alerta del Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas Darwin de Australia, esta noche se había detectado una segunda erupción "importante" en el volcán de Hunga Tonga, sin embargo, más tarde anunciaron que se trataba de una falsa alarma

Horas más tarde, se anunció que se trataba de una falsa alarma.

Horas más tarde, se anunció que se trataba de una falsa alarma. Crédito: Servicio Geológico de Tonga | Cortesía

Esta tarde se reportó una segunda erupción “importante” en el volcán Hunga Tonga, según una alerta del Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas Darwin de Australia, sin embargo, más tarde se anunció que se trataba de una falsa alarma.

Sin embargo, las medidas de evacuación se pusieron en marcha, según informaron los medios australianos .

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción violentamente hace solo tres días el viernes, enviando olas de tsunami hacia la aislada nación insular y poniendo a toda la cuenca del Pacífico en alerta.

La capital de Tonga, Nukuʻalofa, se encuentra a 40 millas al sur de la erupción. La mayoría de los 105,000 residentes del país se han visto privados de las comunicaciones globales después de que se dañaran los enlaces telefónicos y de Internet. Los funcionarios están trabajando para contactar a los que residen en las islas más cercanas a la explosión.

El número de víctimas aún no ha sido informado. Australia y Nueva Zelanda desplegaron vuelos de vigilancia para evaluar los daños. Los esfuerzos de socorro se han visto obstaculizados por grandes columnas de ceniza descargadas durante la erupción, según el primer ministro australiano, Scott Morrison.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales no sugerían víctimas masivas y que el aeropuerto “parece estar en condiciones relativamente buenas”, pero hubo “daños significativos” en las carreteras y puentes del país.

Seselja dijo que Australia se está coordinando con Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia para enviar ayuda.

Si bien no hay informes confirmados de pérdida de vidas, según los informes, una mujer del Reino Unido desapareció después de ser arrastrada por el agua, según la estación de medios estatal de Nueva Zelanda TVNZ.

Hunga Tonga Hunga Ha’apai entró en erupción varias veces en las últimas décadas, con erupciones notables en 2014 y 2015 cuando formó una isla deshabitada. Comenzó a entrar en erupción nuevamente el 20 de diciembre, según el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian.

El volcán se volvió cada vez más explosivo, descargando niveles récord de iluminación, dijo el meteorólogo Chris Vagasky a National Geographic.


También lee:
· Así llegó a Ecuador el tsunami provocado por la erupción volcánica en el Océano Pacífico
· VIDEO: Tsunami de Tonga llegó a las costas de Perú y provocó la muerte de dos mujeres
· Imágenes muestran la erupción del volcán en Tonga desde las costas de Chile

En esta nota

Tonga Tsunami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain