Inflación en EE.UU.: cómo afecta tus ahorros
En los últimos 12 meses, hubo un aumento de la inflación del 7.5%. Esto quiere decir que, si tus ahorros no crecieron al mismo ritmo de la inflación, pues perdiste dinero
En el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos se dio a conocer y las noticias no son muy buenas, ya que, en los últimos 12 meses, hubo un aumento de la inflación del 7.5%.
Esto no es nada bueno para el dinero que tienes ahorrado.
Como seguramente sabes, la inflación se produce a medida que crece la demanda de bienes y servicios. Y es que, cuando aumenta la oferta monetaria total en una economía (es decir, la cantidad total de dinero que circula en un país), es probable que haya más demanda por parte de los consumidores. Y entre más personas compran más bienes, los vendedores aumentan sus precios.
Por otro lado, la inflación también puede ser provocada por otros factores, muchos de ellos temporales. Por ejemplo, una helada de invierno puede dañar el cultivo de naranja. Esto podría causar una escasez de naranjas y aumentar su costo. O también puede ocurrir que un fabricante de automóviles se vea obligado a pagar más por las piezas y pasará dicho aumento a los consumidores.
Cualquiera que sea el motivo, un aumento de la inflación significa que tu dinero pierde valor.
Digamos que tienes $100 dólares en tu cuenta de ahorros en un banco que te paga una tasa de interés del 1%. Esto significa que, al paso de un año, tú tendrás $101 dólares en dicha cuenta. Sin embargo, si la tasa de inflación es del 2%, necesitarías tener $102 dólares para no perder poder adquisitivo.
Y es que, aunque habrías ganado un dólar, también habrías perdido poder adquisitivo a causa de que la inflación fue mayor. Es decir que, si tus ahorros no crecen al mismo ritmo de la inflación, pues perderás dinero.
Esto es todavía peor si ahorras dinero en efectivo en tu casa, ya que así no recibes ninguna tasa de interés.
Si estás jubilado y vives de tus ahorros, no podrás mantener el mismo nivel de vida si la inflación es mayor cada año, pues se estaría disminuyendo tu poder adquisitivo.
Por otro lado, si no estás jubilado todavía, la inflación también podría afectarte mucho en tus ahorros. Y es que, si estás ahorrando dinero para una meta específica, como pagar la universidad de sus hijos o dar el pago inicial de una casa, el poder adquisitivo de tu dinero ahorrado podría disminuir con el paso del tiempo.
Tomando en cuenta todo el anterior, si en los últimos 12 meses hubo una inflación del 7.5%, entonces tu dinero perdió ese mismo porcentaje de valor adquisitivo si no lo metiste a una cuenta de ahorro.
Si lo tuviste en una cuenta de ahorro, deberás restarle a 7.5% la tasa de interés que el banco te da, que usualmente es del 1% o 2%. Es decir que aún así es probable que estés perdiendo dinero.
Ante todo esto, lo más recomendable es invertir tu dinero con el objetivo de hacerlo crecer más que la tasa de inflación. Para esto, podrías analizar diferentes tipos de inversión, como acciones, bienes raíces o criptomonedas, y poner tu dinero en la que consideres que más te conviene.
Toma en cuenta que invertir tu dinero también podría conllevar pérdidas, así que analiza bien antes de hacer cualquier movimiento financiero.
También te puede interesar:
–Nada detiene a la inflación y alcanza el 7.5%, el máximo en 40 años
–Cereales y pan son los productos que más aumentaron de precio el mes pasado