Ley de licencias de conducir para indocumentados avanza en Massachusetts
Los inmigrantes indocumentados que viven en Massachusetts podrían tener derecho a una licencia de conducir, luego de que el proyecto de ley avanzara en la Cámara estatal y fuera enviada al Senado
Massachusetts podría convertirse en otro estado que otorgue licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, luego de que un proyecto de ley avanzara en la Cámara de Representantes estatal y fuera enviada al Senado.
La Ley de Movilidad y Trabajo Familiar obtuvo el apoyo de 120 legisladores contra 36 votos posturas negativas.
El principal reto que enfrenta la reforma es el gobernador republicano Charlie Baker, ya que es posible que la vete, siguiendo las políticas de sus colegas de partido en otras entidades que rechazan ese beneficio para inmigrantes indocumentados.
La reforma, sin embargo, ha tenido un importante respaldo de los jefes de policía en todo el estado.
Los congresistas todavía tienen una oportunidad: lograr que una mayoría que impida el veto de la norma, algo que no parece imposible considerando la cantidad de legisladores que la avalan.
“Nuestros legisladores han enviado un poderoso mensaje de que están escuchando y están dando un paso audaz para hacer de nuestro estado… un lugar más acogedor para que los inmigrantes lo llamen hogar”, dijo la rabina Margie Klein Ronkin, directora ejecutiva de la Organización Comunitaria del Condado de Essex (ECCO).
Varias organizaciones religiosas y comunitarias defienden la reforma, como destacó el Pastor Alberto, líder de ECCP, quien consideró que los inmigrantes podrían conducir “sin temor constante por falta de licencia”.
Angela Arce, lideresa de ECCO y miembro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Salem, dijo que esto cambiará la vida de los inmigrantes y lamentó que el esposo de una amiga muriera de un ataque al corazón y ella “estuviera demasiado asustada” de manejar sin licencia de conducir.
“Ella lo vio morir mientras esperaban una hora por la ambulancia”, afirmó.
Gregory Perez, Rector de St. Stephen’s Episcopal en Lynn consideró que una licencia de conducir ayudará a las familias a proveer mejor a sus hijos.
“Esta ley garantizaría que los muchos conductores indocumentados que ya están en las carreteras reciban la capacitación y el seguro que necesitan”, consideró.
Actualmente, 16 estados y la ciudad de Washington, D.C. otorgan este beneficio a los indocumentados, pero la licencia no será un Real ID.
En 2020, Virginia fue el más reciente estado en aprobar la licencia de conducir para estos inmigrantes, quienes también pueden aplicar por ese documento como una identificación.