Vitaliy Buts: la historia del ciclista ucraniano que escapó de la guerra y compite con pasión en la Vuelta a Turquía
Te presentamos la historia del ciclista ucraniano Vitaliy Buts, quien logró escapar de su ciudad, bombardeada por la guerra y que ahora se mudó a Turquía y le da alegrías a sus familiares en la Vuelta a Turquía
El ucraniano Vitaliy Buts (Sakarya BB Pro Team) fue uno de los protagonistas de la segunda etapa de la Vuelta a Turquía participando en escapadas que le permitieron salir en televisión.
Esas imágenes son las que hacen sonreír a su familia, refugiada en Turquía tras huir de Ucrania, mientras su ciudad de origen es bombardeada por el ejército ruso.
“Mi forma no es tan buena como la del año pasado debido a la guerra en Ucrania. Regresé a casa después del Tour de Antalya disputado entre el 10 y 13 de febrero y no pude entrenar durante tres semanas por el comienzo de la guerra. Afortunadamente, logré escapar hace dos semanas con mi esposa y mis dos hijos“, explicó a ‘cyclingnews’ Vitaliy Buts.
El ciclista de Mykolaiv, de 35 años, relató su llegada a Turquía “con lo puesto”, recibiendo en todo momento el apoyo de su equipo. “Llegamos a Turquía literalmente sin nada, había dejado mi bicicleta, mi ropa de ciclista y todo en Ucrania. Mi equipo aquí fue un gran apoyo. Me proporcionaron lo que necesitaba para sobrevivir y entrenar de nuevo con una bicicleta nueva”, señaló.
Buts lleva dos años con el equipo continental turco Sakarya BB Pro Team. Compitió en el WorldTour con el Lampre durante cuatro temporadas, de 2009 a 2012. También fue dos veces campeón nacional de carreras en ruta (2014 y 2017).
“Esperemos que esta guerra termine pronto. Afortunadamente, mis padres viven en un lugar tranquilo bastante lejos de mí, pero mi ciudad, Mikolaiv, está siendo bombardeada. Estamos muy cerca de Odessa, en Crimea“, dijo.
A pesar de estar a buen recaudo, Buts no puede olvidar sus pertenencias y a sus amigos que se han quedado en su ciudad, bombardeada por las fuerzas rusas.
“Veo las noticias muchas veces al día y estoy muy preocupado porque tengo dos casas y muchos amigos allí. No volveré hasta que termine la guerra. Me quedaré en Turquía o mudaré a mi familia a Italia. Queremos que el mundo sea tan pacífico como Turquía”, afirmó.
De momento, Buts se agarra a la idea de competir para provocar alguna sonrisa en su familia cuando lo vean por televisión. “Todo lo que puedo hacer ahora es seguir compitiendo agresivamente a pesar de que mi forma no es ideal, porque quiero que mis amigos y familiares puedan sonreír cuando me vean en la televisión”, comentó.