Dramático ascenso de casos de inquilinos en NYC que pelean en corte demandas de desalojos sin ayuda de abogados
The Legal Aid Society proyecta que durante el resto de abril, 130 casos en Manhattan y 100 casos en Brooklyn procederán sin asesoría legal
La organización ‘The Legal Aid Society’ reafirmó este lunes su llamado a la Oficina de Administración de Tribunales (OCA) del Estado de Nueva York para que se limite el calendario de casos judiciales de vivienda con la intención que los neoyorquinos de bajos ingresos, que enfrentan un pleito en las cortes por desalojos, tengan representación legal gratuita bajo la iniciativa ‘Right to Counsel’ (RTC) de la ciudad de Nueva York.
Debido a la dramática demanda de servicios de ayuda legal, este grupo de defensa anunció que sus abogados no podrán tampoco tomar nuevos casos en el Tribunal de Vivienda en Manhattan y Brooklyn durante el resto del mes, un problema que de acuerdo con un comunicado de esta organización de defensa ha sido “creado por la negativa de OCA a abordar esta realidad posterior a la pandemia”.
De igual forma por la abrumadora cantidad de litigios, ya se había anunciado que los abogados no podían tomar nuevos casos en Queens.
Legal Aid proyecta que durante el resto de abril, 130 casos en Manhattan y 100 casos en Brooklyn procederán sin soporte legal. Todo empeora porque otra coalición de ayuda jurídica, ‘Legal Services NYC’, tampoco puede aceptar casos de vivienda en Brooklyn.
A principios de este mes, varias coaliciones exigieron que se redujera la admisión de nuevos casos en Queens.
“Sin embargo, OCA avanzó en la aceptación de solicitudes de desalojo a inquilinos de todos modos, sin representación legal”, precisaron estas organizaciones de defensa.
Se acumulan más casos
Según informes recientes, actualmente hay más de 200,000 expedientes de desalojos pendientes en el tribunal de vivienda de la ciudad de Nueva York, con 6,382 casos presentados en febrero y otros 7,740 presentados en marzo, según datos de la OCA.
En noviembre pasado, varias organizaciones que ofrecen ayuda legal gratuita proyectaron una “montaña” de solicitudes de desalojos acumulados en las cortes, cuando se venciera en Nueva York la orden ejecutiva que prohibía los desalojos de unidades residenciales debido a los problemas financieros causados por el COVID-19.
Al cumplirse este plazo, está pasando lo que los defensores temían.
“Nuestra petición a la OCA es simple: limitar el calendario de estas querellas para que todos los inquilinos en riesgo de desalojo tengan representación legal. El tribunal lo ha hecho cuando experimenta problemas similares de atraso y capacidad de personal judicial en otros tribunales, y el Tribunal de Vivienda no debería ser diferente”, dijo Adriene Holder, abogada en The Legal Aid Society.
Entre tanto, Raun Rasmussen, director ejecutivo de Legal Services NYC, explicó que ahora más que nunca “los inquilinos vulnerables de la ciudad de Nueva York necesitan acceso a ayuda legal para permanecer en sus hogares y evitar el desalojo”.
A juicio del activista, los tribunales deben poner una pausa para que los inquilinos tengan la oportunidad de encontrar un abogado.
“Ahora los inquilinos seguirán es un sistema diseñado para desalojarlos de manera muy fácil. Continuamos alentando a los tribunales a sentarse a la mesa para ayudar a crear soluciones que brinden a los inquilinos una oportunidad de pelear sus casos”, agregó.
No hay cambios a la vista
La Oficina de Administración de Cortes del Estado de Nueva York (OCA), ante peticiones similares, compartió en un comunicado que han aclarado en repetidas ocasiones que “la incapacidad de los proveedores del derecho a la asesoría, para cumplir con sus obligaciones contractuales y su capacidad de manejar sus operaciones, no afectará negativamente el funcionamiento de la Corte de Vivienda”.
La OCA ha aclarado que estos proveedores de defensa legal son contratados a través de la Oficina de Justicia Civil de la Ciudad de Nueva York (OCJ), no por el sistema judicial de las cortes.
El drama de los desalojos:
- 200,000 casos de desalojos y más, hay actualmente pendientes en la corte.
- 7,000 casos nuevos adicionales son presentados cada mes.
- 685,000 hogares en el área de NYC tienen ahora alquileres atrasados.