Descubren los restos de familia neandertal completa en una cueva rusa por primera vez

Científicos descubrieron por primera vez los restos de un clan neandertal estrechamente relacionado, incluida una familia, un padre y su hija, al interior de una cueva rusa

Este clan de neandertales vivía en la cima de un acantilado rocoso.

Este clan de neandertales vivía en la cima de un acantilado rocoso. Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP | Getty Images

Científicos descubrieron por primera vez los restos de un clan neandertal estrechamente relacionado, incluida una familia, un padre y su hija, en una cueva rusa, lo que ofrece una rara ventana a la antigüedad.

El clan fue descubierto en uno de los mayores estudios genéticos de una población neandertal hasta la fecha, publicado esta semana en la revista Nature. Los científicos sospechan que murieron juntos hace unos 54,000 años, quizás trágicamente, por inanición o una gran tormenta, en las montañas del sur de Siberia. 

Este clan vivía en la cima de un acantilado rocoso en los confines del área de distribución conocida de los neandertales, que se extendía desde las regiones atlánticas de Europa hasta Asia central.

Cabe mencionar que la organización social de las poblaciones neandertales no se comprende bien hasta el momento, por lo que este descubrimiento podría arrojar nuevas pistas. 

La investigación más reciente sugiere que, al menos en Siberia, los neandertales vivían en grupos de 10 a 20 personas, similar a los gorilas de montaña actuales, que son una especie en peligro de extinción.

El estudio fue realizado por un equipo global de científicos, incluido Svante Paabo, un genetista sueco que ganó el Premio Nobel de medicina este mes por su trabajo en el mapeo de nuestros vínculos genéticos con los neandertales.

A diferencia de muchos sitios arqueológicos, que contienen fósiles acumulados durante largos períodos, los estudios genéticos de 11 neandertales encontrados en la cueva Chagyrskaya, en las montañas de Altai, cerca de la frontera rusa con Kazajstán, Mongolia y China, mostraron que muchos de ellos eran parientes cercanos, lo que sugiere todos vivieron alrededor de la misma época.

Imagen de la cueva Chagyrskaya.

“La cueva Chagyrskaya es básicamente un momento en el tiempo hace 54,000 años cuando esta comunidad vivió y murió en esta cueva”, dijo Richard G. Roberts, académico de la Universidad de Wollongong en Australia y uno de los coautores del estudio.

“En la mayoría de los sitios arqueológicos, las cosas se acumulan lentamente y tienden a ser masticadas por hienas o algo así”, dijo. “Realmente no obtienes sitios tan llenos de materialEstaba repleto de huesos, huesos de neandertal, huesos de animales, artefactos. Es un momento, literalmente congelado en el tiempo”.

Los científicos utilizaron ADN extraído de fósiles encontrados en la cueva Chagyrskaya y de otros dos neandertales encontrados en una cueva cercana para mapear las relaciones entre los individuos y buscar pistas sobre cómo vivían.

La cueva Chagyrskaya se encuentra en lo alto de una ladera, con vistas a una llanura aluvial donde probablemente alguna vez pastaron manadas de bisontes y otros animales, dijo Roberts. Los investigadores encontraron herramientas de piedra y huesos de bisonte enterrados en la cueva junto a los restos.

Los datos genéticos obtenidos de dientes y fragmentos de huesos mostraron que los individuos incluían a un padre y su hija, junto con un par de parientes de segundo grado, posiblemente una tía o un tío, una sobrina o un sobrino, dijo Roberts. 

El ADN mitocondrial del padre, un conjunto de genes que se transmiten de madres a hijos, también era similar al de otros dos machos en la cueva, dijo, lo que indica que probablemente tenían un ancestro materno común.

“Están tan estrechamente relacionados que es como si un clan realmente viviera en esta cueva”, dijo. “La idea de que podrían continuar por generaciones parece poco probable. Creo que probablemente todos murieron muy cerca en el tiempo. Tal vez fue sólo una tormenta horrenda. Están en Siberia, después de todo”, agregó.


También lee:
· El hallazgo que sugiere que los neandertales y los humanos modernos convivieron durante 10,000 años en Europa
· Descubre cómo la huella genética de los neandertales influye en nuestra vida diaria
· Descubren que gen heredado de los neandertales podría provocar que enfermes gravemente de coronavirus

En esta nota

Neandertal Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain