Qué es el perihelio y por qué hoy la Tierra estará más cerca del Sol
Este 4 de enero se vive un fenómeno astronómico que se repite cada año, justo 15 días después del solsticio de invierno. ¿Puede afectar a los seres humanos y a la vida en el planeta?
Este miércoles 4 de enero, la Tierra experimentará algo que se conoce como perihelio, es decir, que se encontrará en su punto más cercano al Sol en su órbita de todo el 2023, debido a que nuestro planeta gira con mayor velocidad, acelerando a 3,420 kilómetros por hora sobre el promedio.
Lo primero a destacar es que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino más bien esta tiene una forma de elipse, lo cual hace que en determinados momentos del año, esta se encuentre en puntos más cercanos o distantes del astro rey.
En este año, el punto más cercano se registrará a las 10 horas (tiempo del centro), en donde según el sitio especializado EarthSky, estaremos un 3% más cerca del Sol.
Fue el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler quien en 1609 sugirió que las órbitas de los planetas alrededor del Sol no eran círculos perfectos sino más bien seguían un trayecto en forma elíptica.
¿Cuál es el significado de perihelio?
La palabra perihelio viene de las raíces griegas “peri”, que significa cerca, y “helios” que significa sol.
Entonces, este fenómeno astronómico significa que cuanto más lejos se encuentra nuestro planeta del Sol, más lento es su desplazamiento, fenómeno conocido como afelio. En contraparte, cuanto más cerca se encuentra de la gran estrella, más rápido es su desplazamiento.
¿Qué repercusiones trae el perihelio a la vida en la Tierra?
En redes sociales, algunos usuarios han dicho que es probable que durante este día experimentemos un clima con alza de temperaturas precisamente por estar más cercanos al Sol, cosa que es mentira.
“Los comportamientos estacionales del clima están influidos principalmente por la inclinación de 23.44 grados del eje de rotación de nuestro planeta con el plano de su órbita, y no por su órbita elíptica”, explicó George Lebo, un profesor de astronomía de la Universidad de Florida.
Este fenómeno realmente es imperceptible para los seres humanos y lo único que sí podríamos llegar a notar es que la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7% más intensa que durante el afelio.
Te puede interesar:
* El próximo eclipse solar total será el último visible desde Estados Unidos hasta 2044
* La Tierra está a punto de ver un cometa que pasó por última vez en la época de los neandertales
* Científicos chinos hallan un mineral exótico nunca antes visto en una muestra lunar traída a la Tierra