Archivo dañado habría provocado falla que obligó a la FAA a paralizar todos los vuelos en EE.UU. este miércoles

No menos de 10,000 vuelos dentro, hacia y desde EE.UU. experimentaban retrasos ayer, y al menos 1,343 fueron cancelados

Pasajeros aeropuerto JFK de NYC

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Un archivo de base de datos dañado habría provocado la falla informática que llevó a que la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizara este miércoles el despegue de todos los vuelos en Estados Unidos.

A eso de las 6:30 p.m., la entidad indicó en un comunicado que la investigación preliminar arrojó que el sistema de Notificación de Misiones Áreas (NOTAM) habría fallado debido a un archivo de base de datos que tenía problemas.

“La FAA continúa con una revisión exhaustiva para determinar la razón primordial de la interrupción del sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM). Nuestro trabajo preliminar ha rastreado la interrupción hasta un archivo de base de datos dañado. En este momento, no hay evidencia de un ataque cibernético”, reportó la FAA.

La FAA está trabajando diligentemente para precisar mejor las causas de este problema y tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de interrupción vuelva a ocurrir”, añadió la Administración.

Aproximadamente, dos horas después de reportado el imprevisto, personal de la Casa Blanca señaló que no había pruebas de un ciberataque y que el presidente Joe Biden había ordenado al Departamento de Transporte realizar una investigación sobre las causas. Un alto funcionario del FBI aseguró a NBC News que no había detectado pruebas de un ataque cibernético. Por su parte, expertos en ciberseguridad añadieron que usualmente incidentes de este tipo se deben a una mala actualización del software.

A juicio de la directora de la Asociación de Viajes de EE.UU., Julianne McShane, la situación de ayer es una clara señal de que la red de transporte de Estados Unidos necesita mejoras significativas urgentes.

En la misma dirección se expresó Geoff Freeman, presidente de la entidad.

“Los estadounidenses se merecen una experiencia de viaje de principio a fin que sea fluida y segura. Y la economía de nuestro país depende de un sistema de transporte aéreo de primera clase”,  planteó Freeman.

Pedimos a los políticos federales responsable que modernicen nuestra vital infraestructura de transporte aéreo para garantizar que nuestros sistemas puedan satisfacer la demanda de forma segura y eficiente”, añadió el portavoz en un comunicado.

Aproximadamente, 10,103  vuelos dentro, hacia y desde EE.UU. experimentaban retrasos a eso de las 9:20 p.m. hora del  Este del miércoles, y al menos 1,343 habían sido cancelados, según el sitio de monitoreo FlightAware.

A eso de  las 10 a.m. de este jueves, la página web reportaba 894 vuelos con retrasos y 91 cancelados.

Te puede interesar:

Suspensión masiva de vuelos en EE.UU. por falla informática en sistema de la FAA no se reportaba desde los atentados del 11 de septiembre

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA) FlightAware
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain