Empresas renombran cargos tradicionales por gerenciales para ahorrar en salarios

Un reporte publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica señala que las empresas están inflando los títulos de trabajo para evitar pagar horas extra a los trabajadores

Recepcionista

Un asistente de recepción puede tener el cargo de "Director de Primera Impresión" para no recibir horas extras. Crédito: Shutterstock

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) dio a conocer el reporte “Demasiados Gerentes: El Uso Estratégico de los Títulos para Evitar el Pago de Horas Extras”, en el que señalan que algunas empresas inflan los títulos de trabajo para evitar pagar horas extra a los trabajadores.

Los autores del reporte, Lauren Cohen, Umit Gurun y Naim Bugra Ozel, encontraron que algunas compañías están otorgando títulos gerenciales a empleados cuyos trabajos son equivalentes a posiciones no gerenciales, pero lo hacen para ahorrarse salarios.

Según señala NBER, la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), promulga un conjunto de regulaciones de pago de horas extra para desalentar que las empresas hagan trabajar en exceso a sus empleados y para fomentar la contratación adicional.

Los empleados, a menos que estén exentos, deben recibir el pago de horas extras a una tasa de al menos una vez y media su tasa de pago regular.

La FLSA señala que para que los empleados estén exentos de esas garantías, sus puestos deben ser asalariados, en lugar de pagarse por hora, deben recibir un pago de al menos $455 por semana y deben estar en puestos que impliquen principalmente funciones ejecutivas, administrativas o profesionales.

Todos los estados siguen estas reglas excepto Alaska, Connecticut, California, Nueva York y Maine, que imponen sus propios umbrales salariales.

La investigación encontró evidencia generalizada de empresas que evitan pagar salarios de horas extras al explotar los cargos denominados “gerentes” y que pagan un salario por encima del umbral en dólares predefinido.

Las listas de puestos asalariados con títulos gerenciales exhiben un aumento de casi cinco veces alrededor del umbral regulatorio federal, incluida la lista de puestos gerenciales como “Director de gestión y atención a clientes”, cuyos trabajos son equivalentes a empleados no gerenciales (en este caso, un asistente de recepción).

Según los autores, la evitación de las horas extraordinarias es más pronunciada cuando las empresas tienen un mayor poder de negociación y los empleados tienen menos derechos. Además, es más pronunciado para las empresas con restricciones financieras y cuando hay opciones de mano de obra externa más débiles en la región.

“Otorgar títulos gerenciales a los trabajadores permitió a las empresas evitar pagar horas extra que habrían costado $4,000 millones en 2019”, señala el reporte.

Además, la probabilidad de observar puestos que evitan horas extras se acentúa más en algunos estados, como en Florida, que tiene un índice 62% más alto que el estado con el índice más bajo, Minnesota.

También te puede interesar:
Cómo ganar $1,000 dólares solo por comer queso todas las noches por tres meses
Los 8 mejores empleos que pagan más de $100 mil dólares en Estados Unidos
Los trabajos más débiles y los más fuertes en una recesión económica

En esta nota

empleos empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain