Inmigrantes ecuatorianos en la frontera sur de México advierten a sus connacionales no inmigrar
Varios inmigrantes varados en la frontera sur de México, en medio de las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos, esperan reunirse con sus familias
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos varados en la frontera sur de México recomendaron este jueves a sus connacionales no migrar porque los trámites para regularizar su tránsito y estancia en el país están estancados.
Cientos de ciudadanos hispanos están varados en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, porque las autoridades de México les dan documentos que solo sirven para permanecer el estado de Chiapas. En ese sentido, Aurora Jayak, quien es comerciante de frutas en su país, señaló a la agencia de Noticias EFE que este viaje es complicado y pidió a los inmigrantes que no arriesguen sus vidas porque llegar a Estados Unidos “no es tan fácil”.
La mujer ecuatoriana contó que salió de su país para huir de las mafias y buscar seguridad, pero en el sur de México no hay condiciones para trabajar y deben esperar meses para sus trámites migratorios. Además, Jayak contó que ella salió con su esposo, cuñado y dos compañeros de viaje, quienes salieron de su país con 1,500 dólares cada uno, pero ahora se les ha terminado el dinero tras padecer extorsiones de la policía en varios países.
Inmigrantes varados
Varios inmigrantes varados en la frontera sur de México, en medio de las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos, esperan reunirse con sus familias que ya están en otras ciudades mexicanas. Esto se refleja en el incremento exponencial de la migración de Ecuador en México, que detectó 22,156 ecuatorianos en situación irregular en 2022, un aumento de 1,500 % frente a los 1,384 de 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Según los últimos datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) los nacionales de Haití son el grupo migrante más numeroso hasta ahora con 12,585 personas, seguido de Ecuador (8,240), Venezuela (3,535), India (641) y Colombia (465) han cruzado por la selva del Darién en Panamá para llegar a Estados Unidos por la frontera de México.
Pese a las cifras los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40% en enero, según cifras de las autoridades fronterizas. En enero se llevaron a cabo 128,410 detenciones en la frontera con México, frente a las más de 200,000 que se registraron en diciembre, lo que representa la cifra más baja desde febrero de 2021, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes.
Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dado resultado para controlar el flujo migratorio. Asimismo, afirmó que en México también ha bajado la emigración, principalmente porque en el sureste se construyeron parques industriales el año pasado que han empleado a muchas personas.