Museo exalta “revolución” de Evo Morales en Bolivia
El presidente boliviano dio inicio ayer a la construcción del que será el museo más grande de su país
Orinoca — El presidente boliviano, Evo Morales, dio inicio ayer a la construcción del que será el museo más grande de su país y uno de los mayores de Suramérica, dedicado a la “revolución democrática y cultural” que encabeza, con una inversión de 7 millones de dólares y que deberá estar concluido en 14 meses.
La obra tendrá 6,000 metros cuadrados construidos en una superficie de 12,000 metros en su pueblo natal, Orinoca, situado en la región andina de Oruro, donde llegó Morales ayer en una caravana con ministros y gobernadores. El mandatario presenció la firma de los contratos para las obras del complejo que, según adelantó, permitirá que Orinoca se convierta en un destino turístico nacional vinculado a la vida cultural y el paisaje de los lagos y los salares del occidente del país.
En su discurso, aseguró que será el museo más grande de Bolivia y posiblemente uno de los mayores de Suramérica, que tendrá tres módulos con, respectivamente, la forma de un quirquincho (armadillo), un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina.
El módulo con forma de llama albergará los regalos que recibió Morales desde que llegó al poder en 2006, entre ellos el más de medio millar de ponchos tejidos que, según sus cálculos, tienen un valor de $100,000 y le han permitido triplicar su patrimonio personal.
También adelantó el mandatario que, además de los ponchos, el lugar albergará archivos de música andina actualmente perdida que debe ser rescatada y que él mismo grabó en 1979 en sus tiempos de trompetista, antes de hacerse dirigente sindical y luego político de izquierda. Ahí estará asimismo toda la bibliografía sobre su vida y carrera política, incluso aquella que es crítica.
El arquitecto y escultor Félix Blanco, uno de los diseñadores de la obra, explicó que en el módulo con forma de puma estará toda la historia prehispánica, la “invasión española”, la resistencia indígena, la creación de Bolivia y la “refundación” del país por Morales como Estado plurinacional en 2009.