Préstamos hipotecarios en EE.UU. caen en máximos de 20 años en el primer trimestre
Un reporte de Attom muestra que los préstamos residenciales totales cayeron otro 19% trimestralmente, lo que representa el punto más bajo desde el año 2000, resultado de otra ronda de recesiones tanto en la actividad de refinanciamiento como de préstamos para compras
ATTOM, la compañía proveedora de datos de terrenos, propiedades y bienes raíces, publicó recientemente su Informe de originación de hipotecas de propiedades residenciales de EE.UU. del primer trimestre de 2023, en el que muestra que solo 1.25 millones de hipotecas garantizadas por propiedad residencial (1 a 4 unidades) se originaron en ese periodo, lo que representa el punto más bajo desde finales del año 2000.
La cifra disminuyó un 19% desde el cuarto trimestre de 2022, lo que marca la octava disminución trimestral consecutiva. También bajó un 56% desde el primer trimestre de 2022 y un 70% desde un máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021.
“Los prestamistas vieron cómo las oportunidades disminuían aún más durante el primer trimestre, ya que continuó la desaceleración más larga en la actividad hipotecaria en al menos 20 años”, dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.
“En cierto sentido, no fue tan inusual, dado que el invierno suele ser la época lenta del año para los prestamistas. Pero la última caída extiende una racha que comenzó hace dos años y se ha llevado casi las tres cuartas partes de la vivienda del negocio hipotecario. Las cosas siguen siendo inciertas en el futuro cercano, con el potencial de que las tasas de interés y la inflación vayan en cualquier dirección, pero la temporada de compras de primavera será un indicador clave de si las cosas pueden cambiar”, explicó Barber.
De acuerdo con el reporte, la caída general en la actividad hipotecaria continúa reflejando una combinación de fuerzas económicas que han ayudado a detener el auge del mercado inmobiliario de la nación durante una década y, por extensión, han dañado la industria hipotecaria: “Esas fuerzas incluyen las tasas hipotecarias que se duplicaron el año pasado, la alta inflación de los precios al consumidor, una oferta históricamente escasa de viviendas en venta y una amplia incertidumbre económica. Se han combinado para hacer que la refinanciación o los préstamos contra el valor acumulado de la vivienda sean mucho menos atractivos, al mismo tiempo que elevan el costo de comprar una vivienda y limitan las compras”.
Durante un período en el que las tasas de interés promedio se mantuvieron al doble de lo que eran un año antes, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de solo $388,000 millones en el primer trimestre de 2023. Eso fue una reducción trimestral del 20% y anual del 58%.
La actividad general incluyó 595,253 préstamos otorgados a compradores de vivienda en el primer trimestre de 2023, un 19% menos que el cuarto trimestre de 2022 y un 44% desde el primer trimestre de 2022 al punto más bajo desde principios de 2014. El volumen en dólares de compra de hipotecas cayó 18% trimestral y 45% anual, a $216,000 millones.
Las mayores disminuciones trimestrales se produjeron en Buffalo, NY (los préstamos totales disminuyeron un 47.6% desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de 2023); Albany, Nueva York (46.4% menos); Toledo, OH (43.5% menos); Knoxville, TN (42.7% menos) y St. Louis, MO (39.1% menos).
Sigue leyendo:
· Las cuatro áreas metropolitanas en EE.UU. donde es más barato comprar casa que alquilarla
· Encuesta muestra que el 93% de los que compraron casa recientemente en EE.UU. están arrepentidos
· Zillow advierte a compradores que costos ocultos de vivienda pueden alcanzar los $15,000 dólares al año