Cuba, Nicaragua y Venezuela siguen en la lista de países con mayor número tráfico de personas

La lista conformada por 24 países incluye también a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán

Migrantes en Ciudad Juárez

Un grupo de migrantes permanece en un edificio abandonado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México.  Crédito: Luis Torres | EFE

Este jueves, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que mantendrán a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su lista anual de países que no toman las medidas necesarias para frenar el tráfico de personas en sus territorios. Estos tres países con los que Washington no tiene las mejores relaciones bilaterales forman parte de la misma estadística sobre el tráfico de seres humanos, en las que están Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

El año pasado, Estados Unidos decidió añadir a la lista a Argelia, Chad, Yibuti, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, mientras que retiró a Brunéi, Malasia y Vietnam. Casi todos los países que forman parte de esta lista creada por los estadounidenses, mantiene relaciones diplomáticas, comerciales y bilaterales entres sus gobiernos.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los únicos tres países de la región que Estados Unidos incluyen en su reporte por no cumplir los mínimos estándares para prevenir el tráfico de personas. “Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la trata de personas porque representa un ataque a los derechos humanos y a las libertades“, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken.

El informe admite que el Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel pudo dar “algunos pasos para abordar el tráfico de personas“, como reformar el Código Penal, pero considera que las misiones de médicos cubanos fuera del territorio de la isla son un evidente caso de trabajo forzado.

Mientras que del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, todo apunta a que no existe ningún esfuerzo en contra de la trata de personas, además de que Estados Unidos a Maduro y su gabinete de brindar apoyo a grupos armados que reclutan a niños para trabajos forzados y tráfico sexual.

La lista conformada por 24 países incluye también a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán. Para Washington, los rusos han traficado con ciudadanos ucranianos, deportado niños y han forzado a personas a combatir en la invasión contra Ucrania.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain