Homenaje a la virgen
Estilo del balazo de la nota
Una representación de 12 pies por 18 de la Virgen de Guadalupe, está plasmada en un terreno usado como estacionamiento en la ciudad de Arcadia. Según el pintor guatemalteco Oscar de Salcaja, autor de la imagen, esta es una versión maya de la venerada virgen.
Indicó que se decidió por hacerlo en un estacionamiento público con el fin de dar una oportunidad a los estudiantes que caminan a la escuela de poder ver arte en la calle.
Según el pintor guatemalteco Oscar de Salcaja, autor del mural, esta es una versión maya de la venerada virgen.
Indico que se decidió por hacerlo en un estacionamiento publico con el fin de dar una oportunidad a los estudiantes que caminan a la escuela de poder ver arte en la calle.
¿Que lo hizo decidirse por pintar una interpretacion maya de la virgen de Guadalape?
“Cuando llegue a este país en el 79, todo lo que tenia como arma de sobrevivencia eran mi cultura y mi identidad. Me sirvieron de mucho, y aun los uso en mi diario vivir. Por lo tanto esta pintura es mi marca maya-guatemalteca. Si uno pierde su identidad, lo pierdes todo”.
¿Pero no es la guadalupana una tradicion netamente mexicana?
“La virgen es universal. En Guatemala es conocida como Ixim, en lengua quiche, que significa “La Madre Santa. Tiene tambien similitudes con la virgen del Cobre de Cuba, la Purisima de Costa Rica, la Suyapa de Honduras. La virgen que yo he pintado es morenita a diferencia de las imágenes blancas de Europa. Es un tributo a Mexico y los mexicanos, que me han ayudado en mi camino desde Guatemala a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano”.