Corte Suprema propina golpe a la “acción afirmativa” en universidades que podría afectar a latinos
La Corte Suprema aplicó un golpe a la llamada "acción afirmativa", al ordenar a universidades y colegios a no considerar la raza en las evaluaciones para nuevos estudiantes; esto podría afectar a comunidades de color, incluidos los latinos
La Corte Suprema asestó un golpe a la llamada “acción afirmativa” y determinó que los colegios y universidades deben dejar de aplicar la raza como un criterio en la selección de estudiantes.
La decisión de los jueces obliga a las instituciones educativas a buscar otras formas de integrar a estudiantes de diversos orígenes.
Con una votación de 6-3, los jueces del Máximo Tribunal anularon los planes de admisión en las universidades de Harvard y de Carolina del Norte.
“En el proceso de admisión de Harvard, ‘la raza es un dato determinante para’ un porcentaje significativo ‘de todos los solicitantes afroamericanos e hispanos admitidos'”, reconoce la Corte, al considerar que eso no es una forma de evaluar las solicitudes, ya que las universidades deberían evitar contemplar la raza.
“Eliminar la discriminación racial significa eliminarla por completo”, dice la opinión del juez presidente John Roberts. “En consecuencia, la Corte ha sostenido que la Cláusula de Protección Equitativa se aplica ‘sin tener en cuenta ninguna diferencia de raza, color o nacionalidad’… Porque ‘[l]a garantía de protección equitativa no puede significar una cosa cuando se aplica a un individuo y otra cosa cuando se aplica a una persona de otro color”, dice la opinión.
Al juez presidente se sumaron los otros jueces conservadores, mientras las tres liberales se unieron en una misma opinión para disentir.
Las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson citaron la Enmienda 14 de la Constitución que limita la discriminación, pero señalan que considerar la raza en colegios y universidades ha ayudado a comunidades en desventaja.
“Este uso limitado de la raza ha ayudado a igualar las oportunidades educativas para todos los estudiantes de todas las razas y antecedentes y ha mejorado la diversidad racial en la universidad”, indicaron en su opinión. “Aunque el progreso ha sido lento e imperfecto, las políticas de admisión a la universidad conscientes de la raza han avanzado la garantía constitucional de igualdad y han promovido la visión de [Oliver] Brown de una nación con escuelas más inclusivas”.
El caso al que se refieren las juezas que rechazan la reciente decisión de sus colegas en el Máximo Tribunal es Brown v. Board of Education of Topeka (1954), sobre el cual la entonces Corte Suprema rechazó que leyes estatales que establecieran la segregación racial en las escuelas públicas eran inconstitucionales.
Administración Biden critica decisión
El presidente Joe Biden criticó la decisión de los jueces y señaló que la discriminación todavía existe en los Estados Unidos.
“No podemos permitir que esta decisión sea la última palabra”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. “La corte puede tomar una decisión, pero no puede cambiar lo que representa Estados Unidos”.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, consideró que la decisión de la Corte Suprema ha hecho que el país “retroceda décadas”.
“[Está] limitando drásticamente una herramienta vital que las universidades han utilizado para crear comunidades universitarias vibrantes y diversas”, expresó en conferencia virtual. “Los estudiantes de color se han enfrentado durante mucho tiempo a las desigualdades en la educación y el acceso a la universidad, y el fallo de hoy es otro golpe más a la lucha por la igualdad de oportunidades”.
Agregó que la Administración Biden continuará con esfuerzos para asegurar las oportunidades a personas de color.
“Quiero enviar un mensaje a todos los aspirantes a estudiantes, especialmente a los estudiantes negros, latinos, asiáticos, nativos americanos, nativos de Alaska, nativos de Hawái, de las islas del Pacífico y otros… Te vemos y te necesitamos. No dejes que esta ruin disuación te impida desarrollar tu potencial educativo”.
Cardona pidió a las universidad no reducir el compromiso con comunicades universitarias que reflejen la diversidad de EE.UU.
Revés a quienes más lo necesitan
Jorge Elorza, CEO de Democrats for Education Reform, lamentó la decisión de la Corte Suprema, ya que pondrá en desventaja a afroamericanos y latinos.
“Sabemos que vivimos en un país donde hay altos niveles de desigualdad y en tantos sentidos se les da más ventaja y provecho a los que ya lo tienen, pero este programa de acción afirmativa ha sido un programa que le da ventaja a los más lo necesitan”, destacó. “Desafortunadamente con esta decisión de la Corte Suprema esta oportunidad que le ha dado por décadas a hispanos y afroamericanos se ha eliminado“.
Elorza es hijo de inmigrantes de Guatemala y dijo que él mismo fue beneficiado con la acción afirmativa, ya que se graduó de la preparatoria con un nivel poco competente, pero en sus aplicaciones a la universidad “vieron mi potencial”.
“Mira a dónde he llegado”, expresó al hacer referencia a que fue aceptado en la Universidad de Rhode Island y luego se graduó como abogado en la Universidad de Harvard.
En 2015, Elorza logró ser el alcalde de Providencia, la capital del estado, posición que recién dejó, por ello lamenta qla decisión de la Corte Suprema.
Destacó que estados como Texas y Florida, donde ya se ha eliminado la acción afirmativa ha bajado la asistencia de estudiantes latinos a las universidades, sobre todo a las más prestigiosas.
“Se ve que en la sociedad hay tantas ventajas se les dan a los que ya las tienen y desventajas a quienes necesitan esas oportunidades y el programa de acción afirmativa lo que hace es que nos da más igualdad”, dijo. “Es algo que es apoyado y es legal bajo la Constitución”.
Agregó que la organización que preside presentará un informe sobre el impacto de la decisión de la Corte Suprema.
“Estamos hablando del sueño americano”, expresó.