Ucrania captura a un agente ruso implicado por ayudar al bombardeo de la pizzería de Kramatorsk
El ataque ruso contra Kramatorsk ha sido uno de los más mortíferos de las últimas semanas de la guerra contra Ucrania y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un supuesto agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones al Ejército ruso durante el bombardeo en la ciudad Kramatorsk, que ha dejado más de 12 fallecidos y 70 heridos, casi todos resultados de una explosión en una pizzería del centro de la ciudad. Entre las víctimas se contabilizan, hasta el momento, tres menores, murieron como consecuencia del ataque.
El sospechoso trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. Las autoridades afirman habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa. “No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano”, dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk.
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un agente durmiente. “El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto”, señaló las autoridades de Ucrania.
En medio de ese ataque resultaron heridos el escritor colombiano, Héctor Abad, junto al excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, además de que la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo.
En una llamada telefónica con la agencia de noticia EFE, el escritor colombiano Héctor Abad describió el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”. Mientras que el excomisonado de Paz, Sergio Jaramillo, definió el hecho como un sonido muy fuerte, muy seco. “Todo empezó a volar después de eso“, dijo Jaramillo.
El ataque ruso contra Kramatorsk ha sido uno de los más mortíferos de las últimas semanas de la guerra contra Ucrania y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Por su parte, el Ejército ruso aseguró que en este ataque contra la población civil fue destruido un puesto de mando de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad.
Con información de EFE