FBI detuvo a un exmarine por presunto papel en los disturbios en el Capitolio
Derek Nelson ahora enfrenta cuatro cargos, entre los cuales está desfilar, manifestarse o hacer piquetes frente al Congreso
Derek Nelson, un exmarine estadounidense, fue detenido este miércoles por el FBI debido a su presunta participación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Los detectives en línea lo apodaron “Conan O’Riot” debido a su parecido con el expresentador de un programa nocturno de entrevistas Conan O’Brien, según reportó NBC News.
Nelson fue infante de marina estadounidense en servicio activo desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2015. Según los registros de la corte federal, fue arrestado en Champaign, Illinois. Además de él, fue capturado su coacusado Derek Dodder, de Nevada.
De acuerdo con la información, los detectives habían identificado a Nelson hace más de dos años, en el verano de 2021.
El grupo “Cazadores de sedición”, que se define como una “comunidad global de investigadores de inteligencia de código abierto” que trabajan para ayudar al FBI y a la Policía del Capitolio a identificar a presuntos insurrectos, rastreó los movimientos de Nelson en el Capitolio usando la etiqueta #ConanORiot.
Entró al Capitolio
Ese 6 de enero Nelson vestía “un sombrero tricornio marrón junto con un abrigo azul cruzado con botones y una camiseta roja o granate con una bufanda blanca alrededor del cuello”, según la descripción del FBI citada por NBC News.
En las imágenes recogidas por el FBI, se ve al exmarine cerca del Monumento a Washington, donde miles de personas se congregaron para escuchar el discurso del expresidente Donald Trump. Allí, un camarógrafo le preguntó a Nelson qué hacía allí, a lo que respondió: “Para iniciar una revolución”.
Posteriormente se vio a Nelson cerca de la línea del frente debajo del Capitolio mientras que los seguidores de Trump, que superaban en número a los oficiales, perseguían a los policías, afirmó el FBI.
Otro video usado por el FBI demostró que el exmarine estaba dentro del Congreso con unos lentes protectores y una máscara respitatoria, y salió huyendo del lugar después de que otro alborotador activara un extintor cerca de las puertas de la Cámara de Representantes.
Además, a Nelson y Dodder se los ve juntos pasando las barricadas, y gritando “nuestra casa” y “detengan el robo”. Los fiscales añadieron que en un momento, Nelson pareció hacer un gesto con el dedo medio hacia las estatuas del Capitolio.
Cuatro cargos
De acuerdo con NBC News, un juez federal de Illinois liberó a Nelson bajo palabra el miércoles, le ordenó no viajar fuera de los Estados Unidos sin la aprobación del tribunal y le prohibió poseer un arma de fuego, un dispositivo destructivo u otras armas. Nelson hará una aparición virtual ante un juez federal en Washington el 17 de octubre.
Nelson y Dodder enfrentan cuatro cargos, incluido ingresar y permanecer en un edificio o terreno restringido; conducta desordenada y disruptiva en un edificio o terreno restringido; conducta desordenada en un edificio o terreno del Capitolio; y desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio.
Nelson ha estado representado por un abogado desde al menos febrero de 2022, según el FBI.
Sigue leyendo: