Senadores republicanos pidieron a Biden congelar la transferencia de fondos a Irán
Los representantes del Partido Republicano criticaron la decisión del gobierno de descongelar los $6,000 millones de Irán bajo el argumento de usarlo con fines humanitarios
La senadora republicana Marsha Blackburn, junto con un grupo de senadores republicanos, está presionando a la administración de Biden para que vuelva a congelar los $6,000 millones en activos que se permitió a Irán utilizar con fines humanitarios a cambio de la liberación de cinco prisioneros estadounidenses.
Blackburn y sus colegas senadores escribieron una carta fechada el 9 de octubre en la que expresaron su preocupación acerca de permitir que estos fondos fluyan hacia Irán, a pesar de que se supone que su uso se destina exclusivamente a fines humanitarios.
Los republicanos argumentaron que, a pesar de la afirmación de la administración Biden de que los fondos están destinados a la ayuda humanitaria, existe un riesgo significativo de que Irán o Hamás puedan utilizarlos para financiar actividades contrarias a los intereses de Estados Unidos y en contra de Israel.
“Además, permitir que $6,000 millones fluyan hacia la economía de Irán, incluso si el propósito es para ayuda humanitaria, permite al régimen iraní reasignar aún más fondos para apoyar el terrorismo”, argumentaron.
Los senadores también cuestionaron la capacidad de supervisión de los activos descongelados, argumentando que el mecanismo de supervisión está paralizado debido a la retirada del antiguo agregado del Tesoro en Qatar. Como parte de su solicitud, instan al Departamento de Estado a rescindir inmediatamente las exenciones que permiten que los fondos iraníes se muevan a través de cuentas bancarias accesibles en Qatar.
“Debemos apoyar a Israel y restringir el acceso a estos fondos iraníes. Irán debería ser sometido a las sanciones más estrictas posibles. Todo lo que no sea esto es inaceptable y sólo contribuye a la capacidad de Irán y Hamás de financiar estos actos atroces”, concluyeron.
Estos fondos habían sido congelados en bancos de Corea del Sur después de que el entonces presidente Trump prohibiera las exportaciones de petróleo iraní en 2019.
Los otros firmantes incluyen a los senadores republicanos Thom Tillis (NC), Steve Daines (Mont.), Rick Scott (Florida), Kevin Cramer (ND), el líder republicano del Senado John Thune (SD), James Lankford (Okla.), Mike Lee (Utah), John Cornyn (Texas), Bill Cassidy (La.), Lindsey Graham (SC), Katie Britt (Ala.), Tom Cotton (Ark.), Pete Ricketts (Nebraska), Mike Braun (Ind. ), Markwayne Mullin (Okla.), Eric Schmitt (Missouri), Ted Budd (NC), Marco Rubio (Fla.) y Roger Marshall (Kan.).
Presión por los fondos
Esta solicitud de congelación de activos iraníes se produce en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, y también coincide con la presión que han ejercido los republicanos sobre estos fondos. La congelación de los fondos es vista por algunos como una medida para contrarrestar la financiación de Irán y su influencia en la región.
El expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también pidió la congelación de los activos iraníes hace unos días. Según McCarthy, la política de apaciguamiento de Biden, incluyendo el dinero para acuerdos con rehenes, debe llegar a su fin, ya que solo ha envalentonado a los terroristas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, respondió a las preocupaciones expresadas por los senadores, afirmando que hasta la fecha, “no se ha gastado ni un solo dólar de esa cuenta”. Aseguró que los activos descongelados estarán “estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro para garantizar que solo se utilicen para alimentos, medicinas y equipos médicos”.
Sigue leyendo: