Está muriendo más gente en Puerto Rico, ¿a qué se debe?
Puerto Rico está registrando tasas de mortalidad consideradas "excesivas", tomando en cuenta las cifras de años anteriores; son diversos los factores, pero la falta de médicos en la isla es uno de los grandes problemas
En 2022, Puerto Rico registró una tasa de muertes no vista, debido a varios factores, incluida la pandemia de COVID-19, desastres naturales, la crisis económica y la falta de médicos.
Así lo revela una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y The Washington Post, donde se destaca que hubo 100 muertes por cada 10,000 habitantes en la isla en 2022.
“El año pasado murieron en Puerto Rico casi 3,300 personas en exceso a lo esperado”, dice el reporte. En total se reportaron 35,400 muertes en un año.
Las muertes se registraron en personas mayores de 65 años y, según los conteos actuales, la tendencia de muertes podría repetirse en 2023.
Si bien enfermedades relacionadas con COVID-19 registraron el 60% de los fallecimientos, hay otras enfermedades que aumentaron la mortalidad entre puertorriqueños.
“[La situación actual] también fue detonada por otras cinco tipos de causas de muerte que incluyen condiciones cardiovasculares y enfermedades de salud mental tales como las sobredosis de sustancias, demencias y el alcoholismo”, dice el reporte. “Además, fueron provocadas por enfermedad renal, enfermedades del sistema nervioso como el alzhéimer y el párkinson, así como enfermedades endocrinas, entre las cuales predomina la diabetes”.
En el caso de COVID-19, el reporte destaca que la falta de una campaña de vacunación después de la primera ronda de vacunas ha contribuido al incrementos de muertes.
La falta de médicos también es un problema serio, ya que Puerto Rico el número de médicos es bajo por cada 10,000 habitantes, siendo San Juan el más alto con 88 galenos por cada 10,000 habitantes.
Aguas Buenas, uno de los 78 municipios de la isla, tiene por ejemplo apenas siete médicos por cada 10,000 habitantes.
“Aguas Buenas, un pueblo en la región montañosa central, que está entre los de mayor incidencia de pobreza y escasos servicios de salud de la Isla, encabeza la lista de municipios con el mayor aumento en su tasa de mortalidad, con un incremento de casi 50%”, dice el reporte.
La tasa de mortalidad de Puerto Rico superó por 11% la de Estados Unidos, se agrega.
Un dato que destaca el reporte es que las muertes aumentaron en todos los estratos sociales, incluso entre gente más rica, debido a la falta de atención médica.
Uno de los casos que protagoniza el reporte es el de Doña Margarita Dolores Gómez Falcón, del municipio Aguas Buenas, quien murió el 14 de marzo pasado en la sala de su casa, donde estuvo esperando una ambulancia durante dos horas.