Más víctimas de delitos violentos en Nueva York podrán recibir compensación con nueva ley
La gobernadora Hochul formalizó la nueva norma, que elimina el requisito de que quienes sufran crímenes proporcionen documentación policial para recibir compensación, al tiempo que amplía el plazo para que presentar reclamos
Ahora más neoyorquinos que hayan sido víctimas de delitos podrán aplicar para recibir fondos de compesación económica, luego de que la gobernadora, Kathy Hochul, firmara una pieza de ley aprobada por la Legislatura estatal, que amplía la elegibilidad para recibir indemnización, al tiempo que elimina el requisito de que se proporcione documentación de las autoridades para poder ser elegibles. También extiende el plazo para que una víctima presente un reclamo de compensación.
La firma de la ley fue recibida con mucho optimismo y esperanza entre grupos defensores de víctimas de crímenes, como las organizaciones Moms Demand Action y Students Demand Action, que advirtieron que hacer que los fondos de compensación sean igualmente accesibles para todos los sobrevivientes de la violencia armada es un componente crítico para reducir los impactos duraderos de la violencia en familias y comunidades”.
“Esta ley amplía las vías para la justicia económica a quienes ya atraviesan el trauma de la pérdida o afectaciones tras la violencia armada. Aplaudimos a la gobernadora Hochul por su liderazgo en la lucha para prevenir la violencia con armas, su apoyo a las víctimas, los sobrevivientes y sus familias, y por garantizar que la equidad social esté a la vanguardia de nuestra forma de pensar sobre la mitigación de los impactos de la violencia armada”, aseguró Pamela Hight, voluntaria del capítulo de Nueva York de Moms Demand Action, cuyo hijo fue asesinado a tiros en la víspera de Navidad de 2013.
Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action, afirmó que el trauma duradero de la violencia armada (financiera, emocional y mental) es devastador para las víctimas, los sobrevivientes y sus familias, en medio del proceso de reconstrucción de sus vidas.
“Este histórico proyecto de ley demuestra una comprensión crucial tanto de la necesidad de compensar financieramente a los sobrevivientes como de las barreras sistémicas para que los sobrevivientes realmente reciban ese apoyo”, dijo Ferrell-Zabala, señalando que ampliar el acceso a recursos críticos, permite a las comunidades priorizar la sanación al aliviar la carga financiera causada por la tragedia.
Cora Lynn Mundy, miembro de la Junta Asesora Nacional de Estudiantes Demandan Acción y líder voluntaria de la Academia de Estudiantes de Staten Island, se sumó a las voces de optimismo y destacó que la nueva ley contribuirá en aliviar parte del daño que la violencia ha dejado en la vida de comunidades vulnerables.
“Mi generación está muy familiarizada con los efectos devastadores de la violencia armada. Esta victoria finalmente traerá curación a más sobrevivientes y garantizará que tengan el apoyo que necesitan. Debemos abordar la violencia armada como un tema interseccional”, dijo la activista.
La presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, aseguró que eliminar el requisito de que las víctimas de delitos proporcionen documentación de las autoridades para ser elegibles para recibir fondos de compensación para víctimas y amplíar el período de tiempo para que una víctima presente un reclamo de compensación, es un acto de justicia.
“El trauma no abordado juega un papel perjudicial al producir resultados negativos en materia de salud y seguridad para las comunidades, lo que subraya la necesidad de garantizar que los sobrevivientes del crimen reciban apoyo en su recuperación y búsqueda de curación”, dijo la jefa del órgano legislativo municipal. “Los sobrevivientes de delitos en las comunidades de color que sufren más violencia se encuentran entre los que tienen menos probabilidades de recibir servicios para víctimas debido a restricciones burocráticas de elegibilidad. Al eliminar las barreras a la compensación a las víctimas, Nueva York puede promover el acceso equitativo a servicios críticos que ayuden a las víctimas a recuperarse”.
El senador estatal Zellnor Myrie, promotor de la pieza legislativa, advirtió que la nueva ley reducirá la burocracia para las víctimas y sobrevivientes de delitos, al tiempo que ayuda a garantizar que obtengan recursos a los que tienen derecho.
“Cuando ocurre un acto de violencia, las víctimas y sus familias necesitan nuestro apoyo, no trámites burocráticos”, mencionó el líder político, quien insistió en que la nueva normativa apoya a las víctimas y sobrevivientes del crimen a sobrellevar mejor sus vidas.
La gobernadora, Kathy Hochul, comentó que “a medida que las víctimas se recuperen, esta legislación apoyará a los neoyorquinos en su momento de necesidad y garantizará que puedan recibir los beneficios que merecen”.